Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El espacio BBK Kuna presenta el libro ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’

Redacción 27-01-2022

COMPARTIR
El espacio BBK Kuna, a través de su iniciativa BBK Kuna Institutoa, presentó, esta semana, el libro ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’, coordinado por Melania Moscoso, doctora del Consejo Superior de investigaciones Científicas, y Txetxu Ausín, científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, y en el que han participado varios autores.

BBK Kuna Institutoa, bajo la batuta de Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance), trabaja para identificar los principales retos de la sociedad, y darles respuesta a través del pensamiento estratégico que, además, tenga especial incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 definidos por Naciones Unidas.

Precisamente, la entidad desarrolla diversos proyectos que vienen gestándose incluso desde antes de la inauguración de su edificio. Fruto de uno de ellos, que gira en torno a la soledad no deseada, es la publicación de este libro. “La soledad ha sido definida como una pandemia silenciosa que afecta ya a una de cada cuatro personas en los países industrializados, y que tiene un impacto negativo sobre la salud física y psíquica, y sobre la calidad de vida de las personas que la padecen”, explican desde BBK Kuna Institutoa.

El libro plantea un análisis de este fenómeno sobre tres ejes: el auge del individualismo y el declive de las redes de apoyo social y familiar (desafiliación),  la crisis de los cuidados en un contexto de desigualdad y precariedad crecientes, y la ambivalente relación del individuo con las tecnologías digitales.

Así, la publicación explora si el acceso a relaciones sociales significativas es una cuestión de justicia política “dado que la soledad no deseada está fuertemente condicionada por una serie de determinantes sociales, de modo que las desigualdades están directamente relacionadas con patrones de (des)ventaja social” y que el libro analiza desde ámbitos como la pobreza, el género, la cultura, o la diversidad funcional, entre otros.

Las autoras y autores participantes en el libro son Juan Ramón Alberdi, Javier Alemán, Txetxu Ausín, Óscar Barrio Formoso, Ana Carballal Broome, Esther Castellanos Gil, Belén Liedo, Daniel López Castro, Aníbal Monasterio Astobiza, Melania Moscoso-Pérez, Ramón Ortega, Elvira Pértega, Virginia Salinas Pérez y Aitor Sorreluz Aginaga.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal