Lunes, 25 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El departamento de Salud del Gobierno Vasco pasa a ser nuevo miembro honorario del Basque Health Cluster

Redacción 16-09-2021

COMPARTIR
La Consejera de Salud de Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, mantuvo, esta semana, un encuentro con el presidente de Basque Health Cluster, Mikel Álvarez, en la delegación territorial de Salud de Bizkaia, en Bilbao. En el encuentro, ambas partes reafirmaron su compromiso a seguir colaborando para el desarrollo del sector de la salud de Euskadi. Así, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), integrada en el departamento de Salud, pasa a formar parte como socio honorario del Basque Health Cluster, con representación directa en su junta directiva.

Con la incorporación de BIOEF, la asociación que representa a las empresas y organizaciones del sector de Biociencias y Biosalud de Euskadi cuenta ya con casi un centenar de socios.

En la reunión, en la que participaron miembros del Cluster vasco de biosalud, así como miembros de BIOEF, manifestaron que, gracias a la participación directa de BIOEF en el Basque Health Cluster, se podrán poner en marcha esquemas de cooperación y colaboración más estrechos entre los grupos y equipos de investigación e investigadores de ambas organizaciones.

Esta colaboración se verá reforzada en proyectos de I+D+i de ámbito vasco, estatal e internacional, así como ofreciendo los servicios de sus respectivas plataformas científico-tecnológicas,  ensayos y validaciones clínicas, asesoramiento mutuo y formación.

COLABORACIÓN CON LA OMS
En otro orde, BIOEF ha comenzado a colaborar con el Compendio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la evaluación de tecnologías sanitarias innovadoras para entornos de escasos recursos 2021: Covid-19 y otras prioridades sanitarias. 

Los objetivos del compendio para este año son seleccionar las tecnologías que puedan tener un impacto inmediato o futuro en la preparación y respuesta al Covid-19, y que tengan el potencial de mejorar los resultados de salud y la calidad de vida.

Además, se busca arrojar luz sobre las ventajas y desafíos asociados con la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras en entornos de bajos recursos. “Reconocer algunos casos de éxito y, al mismo tiempo, concienciar sobre la urgente necesidad de soluciones adecuadas y asequibles y fomentar esfuerzos más innovadores en el campo”, explican desde BIOEF.

Por último, se pretende fomentar también una mayor interacción entre los Ministerios de Salud, las oficinas de adquisiciones, los donantes, los desarrolladores de tecnología, los fabricantes, los profesionales sanitarios, los académicos y el público en general para garantizar una mayor inversión en tecnología sanitaria adecuada.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal