Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:59:02Martes, 27 de Octubre de 2020
Atrás

El Alzheimer supone entre el 60 y 70% de los casos de demencia en Euskadi

Redacción 21-09-2020

COMPARTIR
La enfermedad de Alzheimer, una patología que padecen más de 36.000 vascos y vascas, es la causa más frecuente de los casos de demencia, representando entre el 60 y el 70% de todos éstos. El origen de esta enfermedad neurodegenerativa es todavía desconocido y su diagnóstico muy temprano resulta realmente difícil". Estos datos, puestos de manifiesto por el doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, neurólogo de IMQ, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, muestran la importancia de una patología que "nos afecta de forma colectiva. Para hacerla frente, todos debemos trabajar colectivamente en ello: médicos y otros profesionales sanitarios, investigadores, cuidadores, familiares, pacientes, instituciones públicas, instituciones privadas y la ciudadanía en su conjunto”, asegura.

Durante la actual epidemia de la Covid-19, “los pacientes con demencia han sido un colectivo duramente afectado”. Tal y como señala Rodríguez-Antigüedad, “los factores de riesgo para padecer Alzheimer y tener una Covid-19 grave son en parte comunes: senectud, hipertensión arterial, obesidad, etcétera. Además, las personas con demencia tienen dificultades insalvables para aprender y aplicar los hábitos para prevenir la infección por SARS-CoV-2”. 

La incidencia del Alzheimer “es rara antes de los 65 años, pero a partir de esta edad su prevalencia se duplica cada cinco años”. El aumento paulatino de la esperanza de vida de la población se asocia por ello con un creciente número de personas con demencia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad en todo el mundo hay 35,6 millones de personas que viven con demencia, y que esta cifra se duplicará para el año 2030 y se triplicará para el 2050; “y ya hay quienes auguran que será una pandemia futura”, apunta el doctor.

Tal y como destaca el neurólogo de IMQ; “está indiscutiblemente acreditado que evitar el sobrepeso, la hipertensión arterial, las cifras elevadas de glucemia, los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos cerebrales previenen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”. Algunos estudios recientes muestran que hasta uno de cada tres casos de demencia podrían retrasarse o evitarse manteniendo unos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida, evitando así la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes. Por otro lado, “se sabe que esta enfermedad, salvo en un mínimo porcentaje de los casos, no tiene una base hereditaria monogénica”.

El Alzheimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, sino una enfermedad. “La causa de la muerte progresiva de las neuronas en esta patología se resiste a ser desvelada. Hasta hace muy poco, el foco de las investigaciones se centraba en el depósito en el cerebro de una proteína, la beta-amiloide, y su supuesto efecto tóxico sobre las neuronas. Pero la eliminación de esta proteína con algunos tratamientos experimentales no ha conseguido curar esta enfermedad”, indica el doctor. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal