Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:13:27Sábado, 19 de Enero de 2019
Atrás

Comienza eHealth Bilbao 2015

Redaccion EM 12-11-2015

COMPARTIR
Euskadi es una de las regiones de Europa a la cabeza en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud), según los organizadores del congreso eHealth Bilbao-Jornadas de eSalud en Euskadi, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. EHealth Bilbao, inaugurado por el concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, es un evento que cuenta con la participación de 200 especialistas y que está organizado por el consistorio de la ciudad e Ideable Solutions, con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Euskal Valley, Asociación Vasca de Start-ups Tecnológicas, y la Asociación de Investigadores en eSalud (Aies).
En el marco de este encuentro se han puesto en valor los hitos logrados en eSalud en el ámbito público, como la completa implantación de la historia clínica digital y de la receta electrónica (e-rezeta) en Atención Primaria (centros de salud y farmacias) y especializada, la utilización pionera de Big Data (análisis de grandes cantidades de datos) en salud a través del programa de estratificación poblacional, así como la extensión de la telemedicina.
Entre las iniciativas de telemedicina públicas para tratar a pacientes desde su domicilio sobresalen los programas Telepoc, en Enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (Epoc); United4Health, dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca compleja; y Telbil T, para crónicos complejos. La telemedicina contribuye a reducir costes, según un estudio aplicado al control de las espirometrías pulmonares realizado por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) y los hospitales de Cruces y de Basurto. El estudio reflejaba que la telespirometría, a pesar de ser un 23% más costosa resulta un 46% más efectiva, lo que supone un importante ahorro.
En el ámbito privado destacan las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de pacientes a través de videojuegos, como el desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, que emplea la tecnología Kinect para rehabilitar a pacientes mientras se divierten, al igual que el Instituto Burmuin de Bilbao en neurorehabilitación.
Los mismos criterios de entrenar el cerebro de manera divertida los utiliza Kwido, una plataforma multidispositivo para el cuidado de mayores, y Mementia, un juego que emplean en los centros cognitiva unidades de memoria. Los llamados juegos de salud también se emplean para formar a profesionales y educar a pacientes en su enfermedad. Así, en el congreso se presenta "Misión 100m", una plataforma de formación gamificada dirigida a alergólogos, neumólogos y médicos de Primaria de Boehringer Ingelheim; y una aplicación para educar a pacientes en esclerosis múltiple de Merck.
Otras iniciativas de eSalud que se muestran en el congreso son la impresión 3D de tejidos, que desarrolla la empresa vasca Osteophoenix; la aplicación de inteligencia artificial para decidir el mejor diagnóstico y tratamiento posible; una web de asistencia psicológica online, divanpsicologos.com; la aplicación de las Google Glass en Medicina, y la prescripción de aplicaciones por parte de los farmacéuticos, como es el caso de clickdoctors.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal