Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Bengoa cree que los enfermos crónicos necsitan 'más apoyo del que tienen en la actualidad'

Redacción EM 19-05-2011

COMPARTIR
"Creando capacidad para avanzar: el papel de los clínicos" es el título bajo el que se desarrolla el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se inaugura hoy en Donostia y que centra todo su interés en los pacientes crónicos, en sus necesidades y en los retos que plantea una sociedad que cada vez tiene una esperanza de vida mayor.
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el presidente del Comité Científico, Roberto Nuño, y el fundador del Centre for Global e-Health Innovation, Alex Jadad, fueron los encargados de presentar ese Congreso que se celebrará en Palacio Kursaal de Donostia  hoy y mañana.
La gestión de los cuidados a enfermos crónicos: experiencias en EEUU, el liderazgo clínico o qué pacientes crónicos van a tener mayores necesidades de atención son algunas de las cuestiones sobre las que se profundizará en la primera jornada de este Congreso.
Ya el viernes, la jornada, se centrará en los estilos de vida saludables, sobre qué tipo de hospitales se necesitan para atender las necesidades de los crónicos o las necesidades de los propios pacientes y cuidadores.
El consejero de Sanidad y Consumo recordó que el "mapa demográfico" ha hecho "explotar el número de enfermos crónicos", "la mayoría de ellos son personas mayores" que necesitan, según apuntó Bengoa, "más apoyo" del que tienen en la actualidad. Una búsqueda de un nuevo modelo sanitario con retos que el consejero afirmó "no son de futuro, sino que ya están aquí". Según Rafael Bengoa el cambio de modelo en Euskadi "está en marcha".
En este sentido, el consejero recordó que se ha comenzado con la reorganización de los hospitales "más modernos" donde hay una "nueva atención" para los enfermos crónicos y destacó, además, la importancia de haber conseguido atraer el Centro Nacional para la Investigación del Envejecimiento que se ubicará en Donostia-San Sebastián, pero reconoció que los enfermos crónicos "necesitan mucha ayuda que todavía no está ahí". Bengoa se refirió así "a una atención continuada", un "modelo de medicina pasiva" no es suficiente porque "no vale esperar a que acudan al hospital solo cuando nos necesiten", remarcó.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal