Jueves, 11 de Agosto de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Artolazabal: 'La relación intergeneracional es la mejor receta para evitar el edadismo'

Redacción 04-07-2022

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, participó, la semana pasada, en un encuentro intergeneracional, enmarcado en el preestreno del documental ‘Mucho por vivir’, del programa Aquí y Ahora, que se emitirió en ETB2.

El acto lo presentó la periodista Eider Hurtado, directora del citado trabajo audiovisual, y contó con la participación de dos mujeres, Maribel Prieto y Silvia Silumsadisa, en representación de las dos generaciones más afectadas por el edadismo: las personas mayores y las personas jóvenes. “La relación intergeneracional es la mejor receta para evitar el edadismo, la discriminación por razón de edad que afecta a las personas mayores y también a la juventud”, dijo la consejera al inicio del encuentro.

Convencida de que hay que “acabar con estereotipos y estigmas”, Artolazabal destacó que aplicando “conocimiento” e intensificando “las relaciones” se rompen prejuicios. “Nos toca trabajar por una sociedad más inclusiva”, manifestó, al tiempo que ha reconocido que “los medios de comunicación pueden y deben ayudar a propiciar esa Euskadi más inclusiva”.

El encuentro intergeneracional contó con la presencia de numerosas personas mayores, que se han unido a las más jóvenes de El Pilar, un barrio envejecido pero muy activo como comunidad. En ello tiene mucho que ver el trabajo del colectivo 12Nubes, una propuesta socio-educativa desarrollada por educadores y educadoras de calle y gestionada por la asociación Irse-Araba. Colaboran activamente en ella personas como Maribel Prieto y Silvia Silumsadisa, que hoy han compartido sus experiencias.

ROMPER ESTEREOTIPOS
‘Mucho por vivir’ presenta a personas mayores que rompen estereotipos y prejuicios. Recoge como ejemplo los testimonios del exlocutor de Radio Euskadi Floren Torre Lledó; de un estudiante de 87 años que se acaba de sacar el Bachillerato; de una mujer del mundo rural que se aburre en la ciudad; de un hombre que se ha casado a los 63 años con otro hombre mayor que él; de un periodista retirado que organiza torneos de pelota; o de Ane Guisasola, que empezó a trabajar como actriz tras jubilarse.

“Y es que, después de los 65, queda mucho por vivir”. Así lo reivindica la psicóloga e investigadora Anna Freixas, que apela a una nueva mirada sobre la vejez, como una etapa de libertad, normalizada y lejos de connotaciones negativas. El documental reflexiona también sobre temas tabú, como el sexo o la muerte.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal