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La teleasistencia y la telemonitorización permitirían reducir los presupuestos sanitarios y sociales

Más de 300 profesionales de la atención sociosanitaria participaron en la VI edición de las Jornadas La Saleta Innova, que acogió la presentación de La Saleta Tunstall

Redacción EM 25-06-2014

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La extensión de los servicios de teleasistencia y telemonitorización permitirá racionalizar los presupuestos sanitarios y sociales al reducir el uso de la atención primaria y especializada, según señalaron los expertos sociosanitarios reunidos en la VI edición de las Jornadas La Saleta Innova, celebradas en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Este encuentro, en el que participaron cerca de 300 profesionales sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, abordó los beneficios de la implantación tecnológica en la atención sociosanitaria, tanto en lo relativo al gasto público y a la inversión privada necesaria, como en el incremento de la calidad de vida de los usuarios que reciben estas prestaciones en su propio hogar, pero también en los recursos complementarios y residenciales que requieren aquellos ciudadanos aquejados de enfermedades crónicas o con un grado de dependencia severo.
En la inauguración de este encuentro, el secretario autonómico de la Conselleria de Bienestar Social, Manuel Escolano, señaló que 'la implantación de estos servicios tecnológicos puede aportar notables ventajas para la gestión de los ciudadanos que requieran prestaciones sociosanitarias, tal y como se recoge en el nuevo marco de atención que prepara el Gobierno central'. En este sentido, Escolano recordó que hay cerca de 39.000 valencianos que ya reciben esta prestación mediante servicios financiados por la administración pública.
No obstante, el secretario autonómico incidió en la necesidad de una política preventiva para la atención temprana, en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán una herramienta básica. De ahí que sea de vital importancia que compañías líderes en su sector como el Grupo La Saleta Geroresidencias y la británica Tunstall Healthcare aúnen esfuerzos y capacidades para potenciar la presencia de estos servicios en nuestro país, según manifestó Escolano, en referencia a la alianza que ha dado origen a La Saleta Tuntall.

Nuevo horizonte sanitario valenciano
Esta nueva compañía, que integra al líder mundial en la fabricación de equipos, desarrollo de software y prestación de servicios de teleasistencia y telemonitorización, con 3,6 millones de usuarios en 50 países; y al Grupo La Saleta impulsor del modelo de atención sociosanitario centrado en la persona, iniciará sus operaciones en la Comunidad Valenciana como espacio pionero para su nuevo modelo operativo en el sector de la tecnología sociosanitaria.
Este nuevo operador mixto se orientará a implantar y analizar el impacto de la TIC en el espacio sociosanitario y abordar las posibilidades para la renovación y modernización de los procesos asistenciales, así como los mecanismos de comunicación y seguimiento, mediante experiencias piloto como la telemonitorización de centros sociosanitarios pertenecientes al Grupo La Saleta, cuyos resultados serán validados por la Facultad de Enfermería y el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la Universitat de Válencia (UV-EG) tal y como avanzó la directora general del Grupo La Saleta Geroresidencias, Ana María García Rubio.

Racionalizar el gasto público
Por otra parte, la directora de comunicación de Televida, Beatriz Rodríguez explicó que en España el 17% de la población tiene más de 65 años, lo que representa en torno a 8,1 millones de ciudadanos, de los que casi dos millones viven solos. El impacto económico de esta población en los presupuestos de Sanidad y Bienestar Social será exponencial en la próxima década, por lo que la implantación de la Teleasistencia es una de las posibles herramientas para reducir ese impacto económico, sin reducir la calidad de atención del seguimiento de estos usuarios.
A modo de ejemplo, Rodríguez explicó que este tipo de servicios permiten que mediante una Unidad de Control Remoto (UCR) a modo de colgante o pulsera, un usuario pueda estar en contacto las 24 horas del día, así como tener a un equipo profesional que permanentemente establezca contactos para evaluar el estado de ánimo, recordatorios de medicación, contactos de control o dar una asistencia a cualquier emergencia sociosanitaria que surja.
Y, además, el impacto económico es mucho menor que cualquier otro de los recursos que actualmente están en el catálogo disponible. Así, por ejemplo, un servicio de teleasistencia se establece en unos 20 o 25 euros mensuales, frente a servicios como la Ayuda a Domicilio (SAD) que ascenderían a mas de 300 euros mensuales; un centro de día, entre 800 y 900 euros mensuales de media; o servicios residenciales básicos que partirían de los 1.600 euros, hasta otro tipo de servicios hospitalarios que superarían los 3.000 euros mensuales.
Del mismo modo, la directora de comunicación de Televida recordó que la situación que se vive en España es muy similar a la de otros países del entorno europeo, como el Reino Unido, donde ya se están tomando medidas orientadas a la implantación de las TIC, especialmente ante las previsiones que determinan que en 2017 se alcanzará un punto de inflexión en el que el número de personas mayores que necesiten atención será superior al de miembros de la familia en edad de trabajar.


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