Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:07:02Lunes, 26 de Junio de 2017
Atrás

Ceuta renueva el convenio con la Fundación Gallardo para sostener su centro de día

Redacción EM 20-03-2017

COMPARTIR
La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la ciudad autónoma de Ceuta, Adela Nieto, y el presidente de la Fundación Eduardo Gallardo, Alberto Gallardo, renovaron, recientemente, el convenio de colaboración por el que, este año, la administración ceutí destinará a la entidad un total de 260.000 euros. Esta cantidad, que es la misma que  se concedió en 2016, deberá destinarse al mantenimiento y a las distintas actividades que se desarrollan en el centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal Coronel Raggio Cachinero, un centro de día en el que trabajan una docena de personas y en el que se atiende a, aproximadamente, 100 usuarios.
El proyecto que la Fundación Gallardo desarrolla en virtud de este convenio pretende prevenir la aparición de la dependencia y potenciar la autonomía personal de las personas mayores, mejorando para ello su bienestar físico y cognitivo. Lo que trata es de ayudar a paliar los deterioros cognitivos y neuronales leves en personas a partir de los 60 años y que no hayan sido diagnosticadas de Alzheimer. A pesar de esta premisa, se atiende también a usuarios con la enfermedad en sus estadios iniciales, así como a pacientes que padecen otros tipos de dolencias neurodegenerativas.
Gracias a este acuerdo de colaboración entre la administración local y la Fundación Gallardo, se desarrollan diversas actividades y servicios. Entre ellas se encuentran aquellas que abordan la atención social, el asesoramiento y la formación, las terapias ocupacionales y de estimulación cognitiva, el entrenamiento de memoria, la Enfermería y la asistencia sanitaria domiciliaria.
Igualmente, con esta inversión económica se ponen en marcha varias actividades socioculturales, así como cursos, conferencias y talleres.
De este tipo de iniciativas se benefician, como indicaron durante la firma, unas 160 familias, a las que, con estos servicios, se les trata de “conceder un respiro”.
Esta concesión forma parte de las acciones que desde el Gobierno de la ciudad autónoma se llevan a cabo en materia social. Y es que, además, este organismo contribuye al desarrollo de la sociedad local con el apoyo a las entidades que se encargan del cuidado de los pacientes con Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, dedicando anualmente más de 600.000 euros a la atención directa de estas personas. 
Así, además del convenio con la Fundación Gallardo, la consejería que dirige Adela Nieto tiene acuerdos con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a los que concede 188.062 euros, y con Cruz Roja Ceuta, para financiar un centro de día con 160.000 euros. Gracias a estos convenios están atendidos más de 220 usuarios y se mantiene el empleo de 27 trabajadores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal