Jueves, 27 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Barcelona pone en marcha una iniciativa para incrementar la seguridad de las personas mayores

La Guardia Urbana impartirá sesiones formativas en centros para mayores donde se abordarán cuestiones de seguridad personal y viaria

Redacción EM 30-11-2012

COMPARTIR
Las estafas y los robos en el domicilio, así como los robos con violencia en la calle, son algunos de los hechos delictivos que más afectan a las personas mayores. A pesar de que este colectivo sólo sufre un 9% de toda la actividad delictiva de la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para incrementar la seguridad. Se trata de una campaña de carácter formativo que tiene el objetivo de prevenir los hechos delictivos y las situaciones de riesgo entre el colectivo senior, que supone el 20% de la población de la ciudad.
En concreto, la Guardia Urbana impartirá 33 sesiones formativas en casales y centros para personas mayores de todos los distritos de la ciudad y en ellas se abordarán cuestiones de seguridad personal y también de seguridad viaria.
"Nuestra voluntad es acercarnos, abrirnos y escuchar a los mayores, que nos conozcan para encontrar medidas de protección y evitar que sufran hechos delictivos", explicó el intendente de la Guardia Urbana, Sergi Amposta.
De hecho, la Guardia Urbana hace sesiones sobre seguridad viaria en los centros que lo piden desde el 1988, pero ahora se da un nuevo impulso a estas charlas incorporando aspectos de seguridad personal.
Así, se difundirán una serie de consejos básicos y sencillos, que también se han recogido en un folleto, como por ejemplo no abrir la puerta a desconocidos o no proporcionar información por teléfono.
Cuando se va por la calle, se recomienda controlar la cartera y la bolsa de mano, llevar sólo lo necesario y vigilar las pertenencias personales.
Para evitar robos al retirar la pensión, se aconseja ir a la sucursal acompañados y no sacar grandes cantidades de dinero de la entidad bancaria.
En cuanto a la seguridad viaria, los consejos se centran en evitar los atropellos de las personas mayores, y por eso se hace énfasis en el hecho de respetar semáforos y andar siempre por las aceras y los pasos de peatones.

Más seguridad en la ciudad
Esta iniciativa que involucra a la Guardia Urbana se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento para aumentar la seguridad en la ciudad, que ha dado unos primeros datos positivos. "No nos podemos quedar aquí, tenemos que continuar trabajando", expresó al respecto Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal