Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:34:26Sábado, 11 de Julio de 2020
Atrás

Barcelona acogerá 'La GRAN pantalla', el festival internacional de cine sobre vejez

Redacción EM 04-06-2019

COMPARTIR
Este jueves comienza la primera edición de 'La GRAN pantalla', el Festival Internacional de Cine de la Gent Gran de Barcelona. Este nuevo certamen cultural, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, tendrá lugar del 6 al 9 de junio en los Cines Girona.

El festival pretende ofrecer un espacio para las personas mayores y, al mismo tiempo, convertirse en un lugar de encuentro cinematográfico intergeneracional que permita desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. De esta forma, teniendo como foco temático la representación de las personas mayores, el Festival busca relatos que contribuyan a generar nuevas lecturas y discursos que vayan más allá de las representaciones convencionales que suelen asociarse a esta etapa de la vida, y diversificar las miradas existentes.

"'La GRAN pantalla' es un espacio de diálogo, de encuentro, de reflexión y de ocio. Un lugar para compartir historias, apreciarlas, reflejarse en ellas y mirarnos con dignidad", ha manifestado Katherina Harder, directora artística y de programación del festival.

MONTSERRAT CARULLA, PREMIO HONORÍFICO A LA TRAYECTORIA 'LA GRAN PANTALLA' 2019
En esta primera edición, el Festival rendirá homenaje a la actriz catalana Montserrat Carulla, y le hará entrega del Premio Honorífico a la Trayectoria 'La GRAN pantalla' 2019, en reconocimiento a su dedicación e implicación dentro del mundo del cine.

Carulla nació en Barcelona en 1930. Tras estudiar en el Instituto de Teatro, inició su carrera como actriz profesional a principios de los sesenta, y desde entonces, ha participado en numerosas obras de teatro, películas y series de televisión. También cursó Historia del Arte en la UAB y ha sido dobladora al catalán y castellano en filmes extranjeros.

Destaca su trabajo en películas como 'Tu nombre envenena mis sueños', de Pilar Miró; 'La ciudad de los prodigios', de Mario Camus, o 'El orfanato', de JA Bayona. En 1992, fue galardonada con el premio Margarita Xirgu. También, en 1995, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Artístico; y fue Medalla de Oro de la Generalitat en 2008, entre otros premios que recibió a posteriori.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
'La GRAN pantalla' contará con una muestra internacional de largometrajes y una sección competitiva internacional de cortometrajes, y estará dividida en cinco secciones: película de inauguración, película de clausura, sección oficial de largometrajes, sección oficial y competitiva de cortometrajes y sección cinfórum.

La película inaugural será 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón, ganador del Goya a la Mejor Película Documental 2018. Por su parte, clausurará el evento 'Visages, Villages', que es el penúltimo documental de Agnès Varda. "Queremos cerrar el festival rindiendo homenaje a una cineasta que, hasta sus 90 años de vida, ha trabajado haciendo cine con un grado de reflexión único y desde una empatía que destaca en todas sus películas", explica Harder.

En cuanto a la Sección Oficial de largometrajes, se mostrarán películas de ficción y documentales que narran historias protagonizadas por personas mayores y aportan una nueva mirada sobre la vejez, con producciones de Colombia, Japón, México y Alemania.

La Sección Oficial de Cortometrajes está formada por las dieciséis películas seleccionadas de entre las más de 200 que se han recibido en esta convocatoria, las cuales competirán en la categoría de Premio al Mejor Cortometraje Internacional 'La GRAN pantalla', Mención Especial del Jurado y Premio del Público. "De esta selección, nos gustaría destacar que todas las películas están realizadas por directoras y directores jóvenes que retratan a personas mayores y crean un vínculo intergeneracional muy valioso", señala Harder. 

CINEFÓRUMS: 'GENT GRAN LGTBIQ+' Y 'GENT GRAN I FEMINISMES'
En la sección Cinefórum, se proyectarán dos películas acompañadas por un coloquio con invitadas e invitados del mundo de la cultura y del ámbito social, con los que, conjuntamente con el público, se disertará sobre temáticas de interés actual y poco visibilizados. En esta edición de 'La GRAN pantalla', contaremos con dos coloquios: 'Mayores LGTBIQ+' y 'Mayores y feminismos'.

El cinefórum 'Gent Gran LGTBIQ+' tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 18h, con el largometraje 'En 80 días (80 egunean)', de José Mari Goenaga y Jon Garaño. Posterior a la exhibición de la película, se realizará un coloquio donde público e invitados reflexionarán sobre las principales dificultades y retos a los que se enfrentan las personas mayores de la comunidad LGBTIQ+. 

Por su parte, el cinefórum 'Gent Gran i feminismes' se llevará a cabo el domingo 9 de junio, a las 18h, a partir de la película 'Menopausia Rebelde', de la directora Adelle Tulli. Posterior a la exhibición de la película, se llevará a cabo un coloquio con invitadas del mundo de la cultura y de la acción social, junto a las que se reflexionará en torno a la sexualidad, los estereotipos y los grandes desafíos que enfrenta el cuerpo femenino cuando envejece, tanto en la sociedad como en la industria cinematográfica. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal