Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:50Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Atrás

Arte colorido contra el Alzheimer

Redacción EM 26-10-2018

COMPARTIR
Más de 4.000 burbujas recrean el mapa cerebral en las calles de Barcelona, como parte del proyecto artístico 'From Bubble'. La iniciativa quiere concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como dar a conocer los recursos sociales y de apoyo existentes en la ciudad.

Se trata de una idea original del artista Daniel Bagnon, que se plasmó por primera vez en Madrid hace tres años. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha participado en la presentación de la iniciativa, ha subrayado que From Bubble llega a Barcelona con la recomendación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que comparten la idea de que “las ciudades han de ser un espacio de curas más de lo que son”.

El acto oficial ha estado presidido por Ada Colau, y en él han estado presentes también Daniel Bagnon; M Paz Cotarelo, directora de la Fundación Daniel Bagnon; la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz y la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda de presentación del Proyecto a cargo del Comité de Arte y Ciencia, en el que han participado las representantes de las principales entidades comprometidas en la prevención, la cura y el apoyo a las familias, que existen en la ciudad: Cristina Maragall, portavoz y colaboradora de la Fundación Pasqual Maragall, Inmaculada Fernández, directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB), Eulalia Cucurella, presidenta de la Fundación Alzheimer Catalunya, Neus Rodríguez, presidenta de la Fundación Uszheimer y Mercè Boada, directora médica y co-fundadora de la Fundació ACE.

El proyecto artístico también abarca la exposición de la escultura “El Cerebro” en el Museo Marítimo de Barcelona. Dicha escultura está formada por 33 piezas independientes suspendidas en altura, y hace un análisis conceptual sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar su red neuronal por el deterioro progresivo causado por el Alzheimer. Se puede ver en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 2 de diciembre.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal