Jueves, 25 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El 24º Congreso de la SCGiG reúne, en Barcelona, a más de 250 especialistas

Bajo el lema 'Abordaje de precisión en la atención a la persona mayor', los expertos debaten sobre temas como el futuro de la especialidad y del envejecimiento

Redacción EM 18-10-2018

COMPARTIR
Más de 250 especialistas del ámbito de la Geriatría se reúnen hoy y mañana, en la sede de la Academia en Barcelona, en el 24 Congreso de la Sociedad Catalana de Geriatria y Gerontologia (SCGiG), que se celebra bajo el lema 'Abordaje de precisión en la atención a la persona mayor'. En este encuentro, los expertos debatirán, entre otras materias, sobre los retos de futuro de la especialidad y del envejecimiento junto a representantes de asociaciones de personas mayores y estudiantes de pre-grado de carreras sanitarias para sensibilizarlos de cara al envejecimiento.

En este marco se presentó un estudio impulsado por la SCGiG, de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya, en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat, constata que la fractura de fémur en personas mayores es muy grave porque reduce de forma rotunda su autonomía. El 5% de las personas hospitalizadas por fractura de fémur fallece antes de recibir el alta, un 24% en el transcurso del primer año tras la intervención y un 45% al cabo de tres años. 

Así, este estudio alerta del incremento significativo, para los próximos años, del gasto sanitario por fractura de fémur. Cada año se producen unas 7.500 fracturas en mayores de 65 años. Durante el periodo analizado, entre 2012 y 2015, se trataron en Catalunya 30.000 fracturas con un gasto medio por paciente, en los doce meses posteriores, de 12.000 euros frente a los 3500 en los doce meses previos a la intervención. Así, este tipo de fractura, ha supuesto un incremento del gasto sanitario de 251 millones de euros. Para el doctor Jose Manuel Cancio, del Grupo de Trabajo de Orto-Geriatría de la SCGiG, y uno de los autores del trabajo, las conclusiones del trabajo permitirán mejorar el abordaje multidisciplinar en prevención secundaria, teniendo en cuenta otras patologías. Esto podría reducir la mortalidad en esta parte de la población, así como los costes socio sanitarios.

Asimismo, durante el congreso también se presentará el Proyecto 'Delirium Day 17' que analiza la prevalencia del delirium, durante 24 horas, en personas hospitalizadas, en diferentes centros a nivel europeo. Para las personas mayores el hecho de ingresar en un hospital incrementa, de manera significativa, el riesgo de padecer delirium, o síndrome confusional. Según la coordinadora del estudio, la doctora Cristina Udina, miembro de la SCGiG, la relevancia del estudio radica en que el delirium es un síndrome muy frecuente con graves consecuencias para los pacientes que lo padecen, así como a nivel de costes sociosanitarios y que a menudo no se detecta y en cambio se podría prevenir y tratar.

Esta iniciativa ya se ha desarrollado anteriormente en Italia y, por primera vez, han participado cinco centros catalanes (Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital Sant Pau, Hospital Mare de Deu de la Mercè, Parc de Salut Mar i l’Hospital General de Granollers). Según los resultados del estudio, hasta uno de cada tres pacientes mayores que ingresan en un hospital puede padecer delirium.

Según Marco Inzitari, presidente de la SCGiG, es necesario proporcionar, a los ciudadanos que envejecen, una atención individualizada y ajustada a sus necesidades y preferencias. Para ello se requiere un reajuste de nuestro sistema de salud, que fomente la prevención, acercando la atención geriátrica a domicilio y rediseñando hospitales mejor preparados para atender a las personas mayores. También destaca la importancia de potenciar la investigación que incluya a las personas de mayor edad, ya que actualmente el 80% de los ensayos publicados en las revistas de medicina más importantes los excluyen por sus necesidades complejas, o por edad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal