Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:34:26Sábado, 11 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

Sobrevivir al coronavirus también depende del nivel socioeconómico, según un estudio basado en Barcelona

Redacción EM 25-05-2020

COMPARTIR
Las personas con un nivel socioeconómico más bajo presentan tasas de casos de Covid-19 más elevadas y una mortalidad más alta que las personas con un nivel socioeconómico mayor. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe elaborado por el Observatori de les Desigualtats en Salut y que ha publicado la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) en un estudio que tiene como objetivo describir la situación en Catalunya desde el punto de vista socioeconómico individual y del Área Básica de Salud (ABS) de residencia y la posible asociación con los casos detectados y de mortalidad por Covid-19.

El estudio –titulado 'Desigualdades socioeconómicas en el número de casos y la mortalidad por Covid-19 a Catalunya’– muestra que la Covid-19 no afecta a todos por igual, tal y como indican algunos estudios en todo el mundo que constatan la existencia de desigualdades, en diferentes ejes, frente a la Covid-19- Por ejemplo, en Nueva York, que una persona pertenezca a la comunidad afroamericana es propicia a tener tasas más elevadas de infección y mortalidad por Covid-19.

El informe hace hincapié en las tasas observadas en las personas con menor nivel socioeconómico y las desigualdades de género. En este sentido, las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de Covid-19 que los hombres, pero en cambio en los hombres se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad. Así por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832,4 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de 1.361,9.

Paralelamente, el estudio no percibe un gradiente ni en las tasas de casos ni en las de mortalidad según el nivel socioeconómico del ABS; sin embargo, algunas ABS concretas presentan unas tasas más elevadas de mortalidad y, a la vez, están en el grupo de ABS de nivel socioeconómico más bajo. En cambio, sí se observa que las tasas de casos en el grupo de edad de 65 a 79 años en ABS de nivel socioeconómico menor son más altas que en los otros grupos de ABS.

Para realizar el estudio, el nivel socioeconómico individual se ha medido mediante la información sobre tramos de renta y situación laboral y social, estableciendo cuatro categorías de nivel socioeconómico: personas exentas de copago farmacéutico, con renta anual por debajo de 18.000 euros, con renta anual entre 18.000 y 100.000 euros, y con renta anual por encima de los 100.000 euros.

Para agrupar las ABS según el nivel socioeconómico del área, se ha utilizado el índice socioeconómico compuesto. Para este índice, empleado en la asignación de recursos a la Atención Primaria, se utilizan datos poblacionales de nivel socioeconómico, nivel de instrucción, ocupación, esperanza de vida, tasa de mortalidad prematura y hospitalizaciones evitables.

"Los datos analizados ponen de manifiesto desigualdades de género y de nivel socioeconómico en el número de casos y la mortalidad por Covid-19. Cuando la pandemia termine, habrá que hacer balance, analizar todos los datos, y sacar conclusiones que ayuden al diseño de políticas de salud. De hecho, este es el objetivo del Observatori de les Desigualtats en Salut: datos para la toma de decisiones", afirma Anna García-Altés, directora del Observatori.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal