Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Chakir El Homrani firma un convenio para impulsar la cualificación profesional en el sector de la dependencia

El conseller y entidades como ACAD, ACRA, Upimir y otras darán respuesta a las necesidades de formación y a las inquietudes de las empresas del sector

Redacción EM 09-12-2019

COMPARTIR
El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha promovido un acuerdo con las organizaciones empresariales del sector de la dependencia para impulsar la formación y la cualificación profesional en el sector. En palabras del conseller Chakir El Homrani: “Las organizaciones empresariales y administración nos ponemos a trabajar conjuntamente para impulsar la formación y la cualificación de los profesionales de la dependencia. Se trata, también, de dignificar el trabajo de cuidados”.

Las diferentes actuaciones que se desplegarán en los próximos meses quedan recogidas en el convenio de colaboración que el conseller ha firmado con los representantes de la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència de Catalunya (ACAD), la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir), la Confederació (Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya) i la Associació de Centres Socio-Sanitaris Catòlics de Catalunya.

Con el acuerdo rubricado, el Departament quiere dar respuesta a las necesidades de formación y cualificación del sector y, también, a las inquietudes de las empresas del sector, que han expresado las dificultades que tienen a la hora de encontrar personal cualificado para desarrollar las tareas relacionadas con la atención a la dependencia.

A partir de los perfiles de las personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), el Departament estima que unas 19.000 podrían trabajar en el sector de la dependencia. De estas, 7.000 ya tienen la formación necesaria para ejercer, y 12.000 más podrían obtener algún tipo de acreditación provisional o excepcional según su experiencia.

ACTUACIONES RECOGIDAS EN EL CONVENIO
- Sesiones formativas para formar y dar competencias a las personas que quieran trabajar en este sector, así como a las personas demandantes de empleo que quieren mejorar su empleabilidad.
- Sesiones informativas con los interesados ​​para informarles del perfil profesional de estos puestos de trabajo y las características del sector a nivel laboral.
- Formación a personas que quieren trabajar en el sector pero no tienen cualificación ni experiencia profesional –hasta el momento, se han programado una treintena de cursos para que estas personas puedan obtener un certificado de profesionalidad–.
- Información en los centros de formación profesional para el empleo del interés de las empresas firmantes del convenio de acoger alumnos en prácticas con expectativas de contratación.
- Promoción de los programas del SOC ‘Formación con compromiso de contratación’ y el ‘Programa 30+’ entre las entidades del sector.

Estos dos programas subvencionan y fomentan acciones formativas (en este caso, relacionadas con la dependencia) y, en el caso del primero, esta formación incorpora un compromiso de contratación de las personas participantes.

El Departament y las patronales trabajarán de manera coordinada para canalizar, a través de las Oficinas de Trabajo del Servicio Público de Empleo de Catalunya, la presentación de las ofertas laborales en el sector. Promover la carrera profesional del personal de atención a la dependencia, velar por su estabilidad y por la mejora progresiva de la calidad laboral son también objetivos compartidos por ambas partes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal