Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

ACRA celebra la entrega de premios más atípica en su 18ª edición

El colectivo de profesionales de atención a las personas mayores en situación de dependencia fue distinguido con el Premio ACRA 2020. En el mismo día, se celebró la sexta jornada de ACP, de la misma entidad

Redacción EM 26-11-2020

COMPARTIR
ACRA celebró su 18ª edición de los Premios ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. El colectivo de profesionales de atención a las personas mayores en situación de dependencia fue distinguido con el Premio ACRA 2020 para su gran contribución al bienestar y la salud de las personas usuarias durante la pandemia. Médicos sin Fronteras también recibió un galardón especial por su contribución desinteresada en los centros residenciales durante la primera ola. El acto ha compartido protagonismo con  la 6ª Jornada en ACP, que ha coincidido en la misma fecha.

"Las trabajadoras y los trabajadores del sector han demostrado su compromiso con las personas mayores y una gran profesionalidad en un contexto extraordinariamente difícil", explicó Cinta Pascual. La presidenta de ACRA también denunció en su intervención "el abandono que sufrieron los centros al inicio de la primera ola", un sector resiliente que ha hecho los deberes y que en los últimos meses se ha preparado a fondo para dar "la mejor respuesta y garantizar la seguridad y la salud de los residentes en el sentido más amplio, protegiéndolos de la Covid-19 y potenciando su bienestar emocional".

Por otra parte, el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) de España, David Noguera, agradeció el reconocimiento especial otorgado por ACRA para la intervención altruista de su organización, experta en emergencias epidemiológicas, en las residencias catalanas.

Uno de los momentos emotivos de la gala, realizada mediante videoconferencia, se produjo durante la emisión de un vídeo en el que una usuaria de una residencia entregaba el Premio ACRA a una de sus cuidadoras de referencia en nombre de todas las personas que viven en los centros del país. El premio se compartió entre esta cuidadora y una limpiadora de otro centro residencial, un colectivo, el de atención indirecta, que implicó al mismo nivel que el resto de profesionales.


Especialmente recordado también ha sido la interpretación del Canto de los Pájaros a cargo del violonchelista Nico Cobo en homenaje a las más de 15.000 personas que han perdido la vida por la Covid-19.

JORNADA ACP
¿Es posible encajar la Atención Centrada en la Persona (ACP) en una situación de pandemia? ¿Pueden los profesionales asumir una atención personalizada en el actual contexto? Estas fueron dos de las cuestiones planteadas en una sexta jornada de Atención Centrada en la Persona (ACP) de ACRA que ha servido para demostrar que el sector no sólo resiste sino que innova y las difíciles circunstancias actuales. Un acto que se ha celebrado conjuntamente con los Premios ACRA , por primera vez en la misma fecha.

En un escenario diferente, a distancia y con un notable seguimiento por parte de los asociados, el debate abierto entre profesionales, familias y administración ha servido para clarificar que la ACP es necesaria, y más ante un futuro a corto y medio plazo que nunca había sido tan incierto como ahora. Con matices, pero coincidiendo en la necesidad del método, Aina Plaza (Directora General de la Autonomía Personal y la Discapacidad), Carles Escudero (Director Regional de Sanitas Mayores), Lídia Alé (familiar de una persona usuaria de una residencia) y Carol Mitjana (Directora del Centro Geriátrico Lleida) han explicado su experiencia durante este periodo en un debate que ha moderado el doctor Toni Andreu, director de estrategia de ACRA.

La parte propositiva y que demuestra la voluntad del sector para seguir trabajando ha corrido a cargo de cinco servicios que han presentado sus buenas prácticas relacionadas con la ACP y realizadas durante la primera ola de la Covid-19. 

La residencia Las Violetas ha presentado una buena práctica basada en la relajación y la estimulación sensorial a partir de un espacio especialmente acondicionado durante la pandemia. Los usuarios han podido reconectar con la naturaleza durante unas semanas en las que no se podía salir de los centros.

Por su parte, la residencia L'Ametlla del Vallès se preguntó quién cuida a los cuidadores, y para dar respuesta a esa pregunta, utilizaron la psicología positiva para el autocuidado y para combatir los efectos negativos del confinamiento y la Covid-19 en los profesionales de la atención a las personas mayores.

Por su parte, la residencia José Brugarolas expuso una buena práctica basada en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información surgidas a raíz del confinamiento. Vídeos, videollamadas y otros canales que los profesionales utilizaron para conectar usuarios y familias con un objetivo muy claro, que no sufrieran, que estaban bien.

El Hogar Fundación propuso un centro de día virtual y a domicilio, volcado a preservar al máximo las capacidades psicológicas y sociales de sus usuarios, cuando su actividad presencial no era posible.

Por último, la residencia Tursi presentó un proyecto musical que es una historia de amistad, la de Edu y los residentes de este centro, que durante unos meses compartieron música y construir un vínculo que les durará para toda la vida.

En un ámbito más institucional e igualmente necesario, tanto la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, como la directora general, Montse Llopis, han destacado la profesionalidad de las trabajadoras y los trabajadores, las entidades y las empresas en los meses más difíciles que recuerdan en el sector.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal