Jueves, 8 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Mora: '45.000 pensionistas han dejado sus tratamientos desde que entró en vigor el copago farmaceútico'

El portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha asegura que 'desde Cospedal llegó a la Junta, ha recortado casi 900 millones el gasto sanitario, cerrado más de 500 camas''

Redacción EM 11-09-2014

COMPARTIR
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado que, desde hace dos años, cuando entró en vigor el Decreto de reforma sanitaria de los Gobiernos del PP, en el que se incluía el copago farmaceútico "cerca de 45.000 pensionistas han abandonado sus tratamientos porque los dos cafelitos de los que hablaba el señor Echániz que suponía ese copago, son la vida para muchos pensionistas".
Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que insistía en que ese decreto, que fue el recorte de los decretos en Sanidad, se había revelado profundamente injusto "fundamentalmente con aquellos pensionistas que cobran pensiones más bajas, las que no llegan a los 810 euros, que es la pensión media en Castilla-La Mancha".
Después de que la mayoría del PP rechazara ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PSOE para acabar con ese copago, del que se cumplían exactamente dos años de su entrada en vigor, el diputado regional socialista hacía también balance de lo que habían supuesto los tres años y medio de Cospedal en la Junta en lo que a gestión sanitaria se refiere.
En este sentido, cifraba en casi 900 millones de euros el recorte en el gasto presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha en Sanidad, en casi 4.000 los profesionales sanitarios despedidos "frente a los más de 10.000 que contrataron los Gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha entre los años 2002 y 2010", en más de 500 las camas hospitalarias cerradas de manera permanente "como si hubiéramos cerrado el Hospital de Ciudad Real entero", y en las consecuencias que todas estas decisiones han tenido para los ciudadanos.
La principal, sostenía Mora, "que las listas de espera se han disparado y ya no sabemos ni siquiera el tiempo de espera de los pacientes porque Cospedal y Echániz ocultan ese dato". Además, atribuía a toda la gestión sanitaria del Gobierno regional una intención última: "la privatización encubierta del sistema".

Centros de salud y cese del gerente del Hospital de Cuenca
Fernando Mora también se refería a otras cuestiones de actualidad, tales como la inauguración, hoy, del nuevo centro de salud Cuenca IV en esa capital. "Es un centro de salud terminado hace tres años y que Cospedal, como ha hecho con otros centros de salud, ha mantenido cerrado tres años para abrirlo ahora que se acercan las elecciones".
Además, en el caso de la capital conquense, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, criticaba que se abra este centro mientras se cierra el centro de salud del barrio de San Fernando. "La previsión del anterior Gobierno era mejorar la asistencia abriendo un nuevo centro, no sustituir un centro por otro".
También relacionado con el Hospital de Cuenca, Mora aseguraba que "lo mínimo que debe hacer Cospedal es cesar al gerente del centro". Lo hacía después de que ayer se supiera que el Gobierno de Madrid destituía al gerente del Hospital de Fuenlabrada por ceder datos de pacientes a clínicas privadas, "lo mismo que ha ocurrido en el Hospital de Cuenca, que ha cedido datos personales de pacientes a una clínica privada de esa ciudad", finalizaba.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal