Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:34:26Sábado, 11 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

Artecam exige medidas urgentes y efectivas para solucionar la 'crítica situación' de sus residencias

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha hace un llamamiento para que se dote de material suficiente para proteger a los trabajadores de los centros

Redacción EM 02-04-2020

COMPARTIR
Ante la actual situación generada por la pandemia del Covid-19, y sobre todo debido a la gestión de la Administración de esta crisis sanitaria, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) hace un llamamiento a la opinión pública con las siguientes reclamaciones.

En primer lugar, alertan en su comunicado de la situación de "precariedad" a nivel de material con el que los centros residenciales se encuentran. "Los EPIs no llegan y el escasísimo material es insuficiente para proteger a nuestros trabajadores. Todo sería más fiable y sencillo si se realizaran los tests, que a fecha de hoy siguen sin llegar", señalan. "Exigimos por tanto que se nos dote de material suficiente para proteger a nuestros trabajadores y que se realicen a discreción tantos tests como sean necesarios para poder detectar al Covid-19", añaden.

Asimismo, se refieren a la precariedad a nivel de personal, pues alegan que "la gran mayoría de las residencias se encuentran con situaciones en las que una gran parte de su personal está de baja, llegando en ocasiones al 30% de la plantilla, lo cual hace del todo imposible atender correctamente a los mayores. Resulta de vital importancia que hagan con agilidad los test para que quien no lo tenga, se incorpore a trabajar cuanto antes. Además de buscar medios para poder tener suficiente mano de obra para atender a los residentes, porque cada vez contamos con menos personal", explican.

Por otro lado, aluden a la preocupante "estigmatización a las residencias por parte de algunos políticos" y declaran sentirse "totalmente desprotegidos y abandonados por la Administración, que lejos de reconocer todo lo que se está haciendo con tan pocos recursos, embisten abiertamente contra nuestro sector dando la sensación de que pretenden desviar el foco ante su gestión y criminalizarnos ante las defunciones que se producen en las residencias".

"No podemos permitir que se generalice y que el trabajo de las más de 190.000 trabajadores y el cuidado de 380.000 mayores esté en tela de juicio por informaciones sesgadas que alarman, sobre todo, a las familias de los usuarios que residen en algún centro del país y que por imperativo legal no puede visitarlas en persona”, concluyen desde Artecam.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal