Jueves, 9 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los mayores de Campos y Torozos, indecisos: les gustaría ser cuidados por un familiar, pero no quieren ser una carga

Redacción EM 22-10-2021

COMPARTIR
El Grupo de Acción Local (GAL) Campos y Torozos de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos acaba de hacer público un estudio realizado en esta zona de Valladolid para conocer las necesidades actuales y futuras de las personas mayores de Campos y Torozos, con la finalidad de encontrar soluciones y exigir estrategias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a las Administraciones públicas.

Con este objetivo, se desarrolló el proyecto de innovación ‘Civitas: apoyo comunitario en Campos y Torozos’, para construir puentes que conectasen la atención de las necesidades de los senior del medio rural con personas en situación de desempleo del territorio que mostrasen interés laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria. Tras llevar a cabo una serie de encuentros entre noviembre de 2020 y mayo de este año, se pudo confeccionar el estudio que ahora presenta el Colectivo Tierra de Campos.

HALLAZGOS
De estas reuniones se pudieron extraer cinco conclusiones principales.

En primer lugar, se constató que la crisis sanitaria supuso un cambio en las relaciones de los mayores, al transformarse los hábitos de comunicación con familiares y amistades, eso sí, en el sentido negativo. El sentimiento de soledad se vio incrementado, a lo que hay que sumarle el miedo que todavía produce el simple hecho de salir a la calle, reunirse con otras personas o acudir a actividades programadas. Todo ello afecta directamente a la salud física, social y psicológica de los senior.

En segundo lugar, la participación ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente cuando se habla de personas mayores. La mayor parte de los encuestrados no consideró importante este asunto y participa en pocas actividades en su localidad.

La tercera conclusión es que los mayores sienten indiferencia hacia las tecnologías: pocos usan ordenadores o tablets y, aunque muchos disponen de smartphone, solo lo utilizan para estar en contacto con otras personas, dejando sin explotar todas las posibilidades que este tipo de dispositivos ofrece. Para el Colectivo de Desarrollo Rural Tierra de Campos, esta falta de interés “supone un problema” porque las TIC “se están convirtiendo en indispensables para acceder a diferentes servicios públicos”, por ejemplo, ‘Sacyl Conecta’, pero también se están convirtiendo en la principal vía para la gestión de, por ejemplo, temas bancarios.

Por otra parte, existe un descontento generalizado con los servicios básicos de salud, que se agudiza en pueblos más pequeños. Los encuestados afirman que la atención, tanto primaria como especializada, podría ser mucho mejor. Por último, un aspecto clave que suscita preocupación son los cuidados y la atención a los mayores. En el estudio, quedó patente que existe un sentimiento encontrado que experimentan los mayores: por un lado, desean y confían en que un familiar pueda hacerse cargo de sus cuidados, y por el otro, no quieren ser una carga para nadie. Lo que sí tienen claro es que abandonar sus casas e ingresar en una residencia es su última opción, algo que se hace cada vez más complicado debido a la falta de servicios de atención para personas mayores en zonas rurales despobladas.

ESTRATEGIAS Y RETOS DE FUTURO
De todos estos hallazgos y conclusiones, desde la entidad impulsora del estudio presentan algunas posibles soluciones que podrían dar respuesta a las necesidades detectadas.

Por un lado, proponen que las Administraciones públicas apoyen y pongan en marcha programas de salud comunitaria y de envejecimiento activo, que sean estables y continuados en el tiempo. También deberán reconocer y acreditar profesionalmente la figura del asistente personal en el medio rural; así como adecuar a la realidad de las zonas rurales la cartera de  prestaciones y servicios básicos del Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por su parte, los Grupos de Acción Local (GAL) se proponen como reto visibilizar la realidad de las personas mayores que habitan en el medio rural; así como explorar la aplicación y adaptación de un modelo de cohousing a las zonas rurales. Además, apoyarán la creación de iniciativas empresariales locales que promuevan la atención a las necesidades de los mayores como palanca para el reto demográfico, creando empleo local que active el asentamiento de población en zonas despobladas; e incluir en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) la ejecución de proyectos piloto de innovación social, vinculados a la promoción del envejecimiento activo y al mantenimiento de las redes de apoyo comunitario.

SOBRE EL ESTUDIO
‘Civitas: apoyo comunitario en Campos y Torozos’ es un proyecto que ha formado parte de la Estrategia Leader ‘Campos y Torozos 2020’, y se ha desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Con un presupuesto de 50.000 euros, fue cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Contó con la participación de 338 personas con edades comprendidas entre los 60 u los 97 años, es decir, el 11,61% de los mayores que habitan en el área de Campos y Torozos. La mayoría de los participantes (66%) fueron hombres, frente a un total de 33% de mujeres.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal