Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ayuntamiento de Valladolid sigue apostando por el Servicio de Ayuda a Domicilio

Redacción EM 25-01-2022

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Valladolid sigue comprometido con el Servicio de Ayuda a Domicilio, con mejoras que repercuten directamente en los trabajadores y en las personas mayores. Desde hace seis años el salto cualitativo y cuantitativo se evidencia en los presupuestos, el certificado de calidad y los avances laborales. La labor desempeñada en la pandemia corrobora ese compromiso. En 2015, el presupuesto destinado a ayuda a domicilio era de 4.850.000 euros, mientras que el presupuesto previsto para 2022 es de 14.345.200 euros. La aportación municipal en este periodo ha oscilado entre el 35 a 45% del presupuesto, cuando el porcentaje legal de financiación es del 10%, y el 90% restante de financiación autonómica.

"La apuesta del actual equipo de gobierno de Óscar Puente por la atención a las personas mayores a través del Servicio de Ayuda a domicilio es indudable y, por tanto, las familias pueden estar tranquilas porque los mayores tienen una mejor atención y al mismo tiempo se han producido avances sustanciales en las condiciones laborales de las trabajadoras, fundamentalmente, ya que es un sector en el que predominan las mujeres", según explica Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid se presta mediante gestión indirecta y las empresas contratadas se ajustan al convenio colectivo del sector y a los pliegos que rigen la contratación. Los pliegos del contrato mejoraron hace ya dos años la situación de las trabajadoras y los trabajadores del servicio, computando como tiempo de trabajo el tiempo de desplazamiento, aspecto que hasta el momento actual no se había llevado al convenio colectivo (pendiente de publicación).

El servicio de ayuda a domicilio se ha ido incrementando en personas usuarias atendidas, habiendo prestado el servicio en 2021 a más de 4.600 personas. En enero de 2021, se prestaban 51.180 horas de servicio, con una plantilla de 668 trabajadoras y trabajadores, mientras que en diciembre pasado se prestaron 65.312 horas, con una plantilla de 796 personas. Lógicamente, para a tender a más personas se necesita más personal, pues los horarios de atención personal son similares (levantarse, aseo, comidas, etc.)

Por lo que respecta a la jornada laboral, el 44% de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio realiza más del 83% de la jornada, es decir, más de 30 horas semanales, sobre las 36 horas que señala el convenio colectivo que es jornada completa.

El trabajo del personal está organizado por las coordinadoras de ayuda a domicilio. Cada auxiliar tiene unas personas usuarias a las que tiene que atender y unos horarios prefijados con antelación y se utilizan aplicaciones informáticas para el control efectivo de la asistencia del personal a los domicilios de las personas usuarias y de las tareas realizadas. Es indudable que en la atención de personas mayores en situación de fragilidad, puede haber incidencias por hospitalización, etc. que está fuera de toda previsión.

La pertenencia a la bolsa de trabajo como sistema de gestión de sus horas de trabajo es voluntaria por parte del personal de ayuda a domicilio, que puede entrar o salir de la misma, según su decisión.

El personal de ayuda a domicilio durante todo el periodo de pandemia ha realizado un trabajo encomiable, especialmente cercano a las personas usuarias del servicio, teniendo una dedicación especial a personas mayores que se han contagiado de Covid-19. A su vez, ninguna de los trabajadores y las trabajadoras de ayuda a domicilio ha estado en ERTE, ya se han buscado alternativas de trabajo a distancia en los casos de suspensiones temporales del servicio.

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid tiene un certificado de calidad de acuerdo con la Norma UNE 158301:2015 Servicios para la promoción de la autonomía personal- Gestión del servicio de ayuda a domicilio, especifica los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del servicio de ayuda a domicilio para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad.

En definitiva, el equipo de gobierno municipal ha apostado y sigue apostando por el servicio de ayuda a domicilio como uno de los principales servicios municipales de atención a las personas mayores en situación de dependencia, con un servicio de calidad, con criterios de atención centrada en la persona y en las mejores condiciones para el personal que atiende el mismo, que está realizando una importante labor en la situación sanitaria que nos encontramos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal