Viernes, 30 de Septiembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Castilla y León aumenta un 8% las cuantías de las plazas concertadas en residencias y centros de día y un 9% en el caso de las estancias en vivienda

Redacción EM 18-07-2022

COMPARTIR
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó este verano la residencia de personas mayores ‘Parquesol’ de Valladolid para supervisar la experiencia piloto de las instalación de dos estaciones de Telemedicina Avanzada –un proyecto ambicioso y pionero que prevé extenderse a toda la comunidad a principios de 2023– que están permitiendo valorar las potencialidades y beneficios de este sistema que redundará en una mejora de la atención de los residentes y facilitará la labor de los profesionales de enfermería de los centros. 

En su visita, Isabel Blanco dio detalles de una decisión muy importante que se ha puesto en marcha el 1 de julio. Así, la consejera explicó que, para seguir garantizando una atención de calidad en las residencias a pesar del difícil contexto actual, tanto a nivel nacional como internacional, marcado por la inflación que provoca una fuerte subida en los precios de todos los suministros, en Castilla y León 'hemos acordado incrementar, para 2022, un 8% las cuantías de las plazas de concierto en residencias y centros de día y un 9 % en el caso de las plazas en vivienda'. Un incremento que es efectivo desde el 1 de julio pero con carácter retroactivo a 1 de enero. De hecho, para cubrir el primer semestre, se concederá un complemento compensatorio.
 
El departamento que lidera Isabel Blanco calcula que esa subida supondrá una inversión de cinco millones, con lo que esta Consejería aportará en 2022 un total de 71 millones para el concierto de esas plazas para dependencia que tiene con tercer sector de la Comunidad

Con esta decisión, Castilla y León se convierte en la Comunidad Autónoma que más incrementa el precio de las plazas concertadas permitiendo a las entidades que prestan estos servicios hacer frente a gastos como la subida de la luz, mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y continuar con la implantación del modelo centrado en la persona que impulsa la Junta.

REACCIONES A ESTA MEDIDA
Este anuncio ha supuesto un revulsivo para el sector social. En este sentido, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) celebró y agradeció esta decisión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Así lo puso de manifiesto Diego Juez, presidente de esta entidad, tras mantener una reunión con el secretario general de la Consejería de Familia, Jesús Fuertes; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos; el director general de Personas Mayores, personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea; y el director técnico de Dependencia y Discapacidad, Benedicto Caminero.

Para Acalerte, este incremento es una muestra de la 'sensibilidad demostrada por la consejería con el sector social' y evidencia su compromiso por 'primar la atención de las personas'. Con esta decisión, según Juez, se conseguirá que los usuarios no tengan que pagar el sobre coste del precio de la plaza, provocados entre otras cuestiones por la inflación que provoca una fuerte subida en los precios de todos los suministros. Reconocen, además, que este aumento permitirá a las entidades que prestan estos servicios hacer frente a gastos como la subida de la luz, mejorar de la atención y la calidad de vida de los usuarios, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y continuar con la implantación del modelo centrado en la persona que impulsa la Junta, y de la que Castilla y León es pionera.

Para Juan Pérez, presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CyL), que fueron conocedores de esta medida directamente de Isabel Blanco, este 'esfuerzo' de esta consejería, 'cuando ninguna otra comunidad ha aumentado esa cuantía del concierto', dará un gran respaldo al tercer sector que trabaja con la discapacidad.

LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS DE LA COMUNIDAD, A LA VANGUARDIA
En estos momentos, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están abordando diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a los cuidados para ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en estos centros, aprovechando la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En este escenario se enmarca la presentación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a finales de junio en la residencia de personas mayores ‘Parquesol’ de Valladolid –donde se desarrolla el piloto–, de la implantación de 62 estaciones de Telemedicina Avanzada en todos los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León y que se prevé completar su presencia a principios de 2023. Para este fin, se estima una inversión de 600.000 euros.

'Este proyecto pionero de la Comunidad supone la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en la atención centrada en la persona y una innovación que mejorará la infraestructura tecnológica de los centros residenciales, favoreciendo servicios de calidad que incidan en la gestión de los usuarios, pero también de los profesionales', explicó Isabel Blanco. 

Estas estaciones de Telemedicina Avanzada van a permitir efectuar la medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros índices y pruebas diagnósticas. Estas estaciones también van a hacer posible el almacenamiento automático de los datos obtenidos en el Giress, un sistema de información centralizado de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal