Sábado, 21 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

'Silver Caregivers' ya dispone de página web y prevé un curso piloto en los próximos meses

Redacción EM 25-01-2022

COMPARTIR
El proyecto 'Silver Caregivers', que lidera la Diputación de Zamora y que pretende poner en marcha una plataforma formativa que sirva para garantizar la preparación profesional de calidad en la atención a los mayores, cuenta ya con una web informativa y proyecta realizar en los próximos meses un curso piloto previo a la puesta en marcha de la plataforma donde se realizará dicha formación.

En dicha web, en la que se está trabajando para que esté plenamente operativa en breve, se da cuenta de los principales objetivos de este programa en el que participan distintos socios de países europeos y en la que se ofrecerán textos en los idiomas de dichos países. En concreto, las entidades asociadas son la Universidad de Almería (España), IPCB (Portugal), AFGE (Francia), Dafni (Grecia), Rural Hub (Irlanda) y TREBAG (Hungría).

CURSO PILOTO
De igual modo, se ha acordado realizar en los próximos meses una sesión piloto con quince participantes profesionales, quince asistentes profesionales en el sector de los cuidados, así como veinte asistentes de baja cualificación en cuidados a personas mayores.

Estas sesiones piloto de formación se realizarán en cada uno de los países que participan en el programa a modo de experiencia para evaluar la calidad didáctica y de comprensión del curso, al hacerlo con grupos de alumnos de características socioeconómicas y culturales distintas.

El proyecto contará finalmente con una plataforma de aprendizaje permanente en una web específica desde la que se podrán descargar los distintos productos formativos, además de poder participar en un foro denominado 'Cuidadores Silver' junto con profesionales de la salud, con especialización acreditada en el campo de la Geriatría y la Gerontología. Este material formativo estará disponible en español, inglés, portugués, francés, húngaro y griego, idiomas de los países en los que se desarrollará el proyecto 'Silver Caregivers'.

PLAN DE ESTUDIOS
El programa consta de un plan de estudios innovador centrado en los cuidadores de mayores que tiene como objetivo implementar un sello del perfil profesional que se traduce en una alta exigencia y conocimiento de las últimas novedades en esta materia.

Dicho programa se dividirá en un total de ocho módulos:

• El proceso del envejecimiento.
• Fundamentos del envejecimiento activo.
• Identificación de buenas prácticas referidas a mayores.
• Habilidades sociales y redes asociativas de personas mayores.
• Tecnología para mayores.
• Promoción de la vida activa de las personas mayores.
• Ambientes saludables para las personas mayores en el marco de la economía silver
• Cómo afrontar un contexto de crisis y desastres

Este proyecto, liderado por la Diputación de Zamora y financiado con 193.100 euros dentro del programa europeo Erasmus+, se enmarca dentro de la Estrategia Silver Economy que está impulsando la institución provincial y que tiene como finalidad situar a la provincia de Zamora como un referente de la economía plateada, lo que podría traducirse en un desarrollo económico especializado que proporcione la creación de numerosos puestos de trabajo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal