Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:12:23Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Atrás

Silván reclama al Gobierno central y la UE un gran acuerdo ante el desafío de la despoblación y el envejecimiento

Redacción 21-02-2018

COMPARTIR
El alcalde de León, Antonio Silván, pronunció, ayer, una conferencia en Nueva Economía Fórum, ante más de 400 representantes políticos, judiciales, empresariales, sindicales, profesionales liberales, y medios de comunicación. Silván señaló que León cuenta con activos para generar riqueza y empleo: infraestructuras, espacios empresariales y tecnológicos, la ULE, ciberseguridad, biotecnología, biofarmacia, logística y, últimamente, el turismo; pero también recordó los desafíos de la despoblación y el envejecimiento por lo que reclamó unidad de acción y un gran pacto desde las instituciones europeas y españolas para hacer frente a este importante desafío.

En su exposición, Silván incidió en que “esta crisis demográfica conlleva problemas inducidos como la pérdida de pulso económico, la pérdida de capital humano o un incremento de los costes medios por persona de los servicios públicos”. En este sentido, señaló que desde principios de siglo la provincia ha perdido 34.000 personas, el 7% de la población y, especialmente, en los segmentos de edad entre los 20 y 40 años. “Cada persona que deja León es un paso más hacia un punto donde los esfuerzos requeridos para revertir esta situación se incrementarán exponencialmente”, precisó.

Por todo ello, el alcalde reclama “ayuda” al Gobierno de España, de manera directa, y a la Unión Europea. “Necesitamos un plan integral y agresivo que cuente con la participación del Estado y, por supuesto, de la Unión Europea que contenga iniciativas relativas a la fiscalidad de las empresas, al impulso de infraestructuras y sectores estratégicos, al incentivo de la natalidad o al retorno de nuestros emigrados”.  Este plan, a juicio de Silván, “debe corregir el amplio desequilibrio existente entre el interior y la periferia”. Para ello, precisó que es necesario el “consenso, la responsabilidad de todos, no solo del Gobierno de España o de uno o dos partidos políticos. Es indispensable dejar a un lado las propuestas oportunistas, el populismo y el electoralismo para centrarnos, como sociedad, como nación, en la búsqueda de soluciones realistas y efectivas”, continuó Antonio Silván, que reclamó “armonización” para alcanzar “grandes pactos de Estado” en estas materias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal