Jueves, 25 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Salamanca, sede de la celebración del I Congreso Internacional de Economía de la Longevidad

Redacción EM 03-11-2022

COMPARTIR
El mes de noviembre se ha iniciado con la celebración del I Congreso Internacional Economía de la Longevidad que se celebró los días 2 y 3 de este mes en Salamanca. Fue organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) y el acto de inauguración contó con la presencia de Richard H. Thaler, profesor de Ciencias del Comportamiento y Economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía 2017, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, la concejala de Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero Ortega.

Thaler, en su intervención, abogó por la migración como solución para paliar los bajos índices de natalidad actuales y afrontar los retos que implica la longevidad, derivada del aumento de la esperanza de vida. En su opinión, 'el conocimiento sobre el cambio climático ha sufrido en las últimas décadas un gran desarrollo, mientras que el aumento de la esperanza de vida y la nueva longevidad están aún por descubrir. Somos afortunados de vivir más y mejor, pero tenemos que conocer qué oportunidades se van a generar'. 

En esta misma línea, Nadia Calviño, en una intervención online, aseguró que 'el Gobierno es plenamente consciente de la importancia de la longevidad y por ello hemos convertido la cohesión social y territorial, así como la digitalización, en palancas indispensables de nuestra política económica'. Para Calviño, 'las personas mayores del futuro serán más dinámicas que las del pasado. Por ello, es necesario seguir reforzando el desarrollo sostenible e inclusivo de las nuevas sociedades más longevas'.
 
Por su parte, Ricardo Rivero Ortega, remarcó que 'nos preocupamos por los problemas de pasado mañana, pero la realidad es que los de dentro de veinte años son problemas que deberían preocuparnos mucho más. Necesitamos soluciones ya'. 
 
La intervención de Enrique Cabero Morán siguió la misma línea, al asegurar que 'nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas personas mayores. Esto es un reto, pero también nos ofrece infinidad de oportunidades'.
 
En la inauguración del Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad, María Isabel Macías Tello, reconoció que 'el ayuntamiento de Salamanca se centra en la promoción de la salud como eje vertebrador. Cerca de 30.000 personas mayores de 60 años participaron en 2021 en proyectos impulsados por esta concejalía'.  Para Macías, el hecho de que la esperanza de vida en Salamanca supere la media nacional 'nos obliga a redoblar esfuerzos para detectar necesidades, pero también a invertir en servicios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores', con el objetivo de que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno familiar y social. En esta línea, Macías señaló que la denominada ‘Economía de la Longevidad’ ha motivado una transformación en la oferta geriátrica dando lugar a otros modelos de convivencia en la ciudad.

PRIMERA JORNADA
En esta primera jornada también intervino José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien puso en valor, el talento y experiencia de los trabajadores senior, que en su opinión 'se desaprovecha'. Escrivá apostó por la reflexión y el debate para abordar los retos y oportunidades que implica la longevidad: ‘Que haya personas dispuestas a trabajar más tiempo es un bien público general, porque contribuye al mantenimiento del Estado de Bienestar’. El ministro también destacó que 'es muy importante tomar medidas para que no ocurra que personas que quieren seguir trabajando a determinada edad se encuentren con dificultades para hacerlo'. En este sentido, resaltó que las medidas adoptadas en el marco de la última reforma de pensiones en materia de jubilación demorada, anticipada y forzosa 'han llevado a una caída del 12% de las jubilaciones más tempranas, a los 61 años, y a una subida del 7% de las jubilaciones después de los 65 años; todo con incentivos positivos, sin que nadie tome ninguna decisión que no quiera tomar'.

En la misma jornada, Andrew J. Scott, profesor de Economía de London Business School y de la Universidad de Stanford, aseguró que 'tenemos que conseguir un dividendo de la longevidad en tres dimensiones: asegurarnos que la duración de la salud coincida con la duración de la vida, pagar por una vida más larga y crear recursos para financiarla'. Scott también planteó que 'tenemos que adaptarnos a la nueva realidad: vivimos y necesitamos un nuevo curso de vida'.

Por su parte, Nicholas Barr, profesor de Economía Pública en London School of Economics, focalizó su intervención en el concepto de la longevidad como el futuro de los jóvenes, y no el presente de los senior. Barr planteó como solución 'invertir en las habilidades de las personas mayores; puedes tener una mayor participación en la fuerza laboral a todas las edades'. Asimismo, identificó como los dos principales retos estratégicos de la nueva longevidad 'la mayor fluidez de los mercados laborales y el envejecimiento de la población, que tiene dos vías: la disminución de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, que supone un enorme beneficio en el bienestar. El resultado es la existencia de problemas en la financiación de las pensiones'.

Para Hervé Boulhol, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, quien disertó sobre la transformación del ciclo laboral y aprovechamiento de las oportunidades de la nueva longevidad, los condicionantes de la empleabilidad de las personas mayores son la educación y la salud. Boulhol puso de manifiesto la necesidad de 'prevenir las desigualdades antes de que se vayan agravando, combatir las muy arraigadas y evitar las que se dan en las edades más avanzadas cuando ya no hay tiempo para anticiparlas'. Cuestionó, además, la edad de jubilación al afirmar que 'cada año de aumento de vida debería implicar un aumento de la edad de jubilación en ocho meses'.

Durante este encuentro, Richard H. Thaler debatió con Diego Valero, presidente de Novaster, sobre las ventanas de oportunidad que abre la longevidad. Valero, presidente de Novaster, resaltó que 'los temas conductuales sobre el comportamiento están relacionados con las grandes tendencias que se asoman al presente: la cuarta revolución industrial, el advenimiento de la tecnología, el cambio climático y la evolución demográfica'. Por su parte, el Premio Nobel indicó que 'tenemos la capacidad real de moderar nuestro futuro. Lo que hemos aprendido -agregó- es que no podemos, simplemente, decir a la gente lo que tiene que hacer y es importante permitir que la gente puede seguir trabajando'.

Los expertos coincidieron en revindicar la vertiente económica de la longevidad por su impacto en las generaciones presentas y futuras. La transformación del ciclo laboral, el reto demográfico y territorial y las nuevas sociedades también protagonizaron un debate intenso entre académicos e investigadores de España y Portugal.

Óscar González Benito, director de la Fundación General de la USAL, clausuró el congreso y puso en valor estas dos jornadas en las que se 'han analizado los factores para que la longevidad sea compatible con el bienestar económico'.

CUESTIÓN DE ESTADO
Actualmente, la longevidad es un concepto que preside el debate social y, por tanto, una cuestión de Estado que debe estar en la agenda del país, tal y como reivindican la Fundación de Ia Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), promotores de encuentro. 
 
El Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad forma parte del proyecto Programa para una sociedad longeva aprobado en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal