Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:56:39Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Atrás

Los mayores de Castilla y León están entre los que envejecen de forma más activa de la Unión Europea

Redacción 12-07-2018

COMPARTIR
Los mayores de Castilla y León están entre los más activos de los 28 países de la Unión Europea (UE). Esta es una de las principales conclusiones que arroja el ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León 2018’, que presentó, en julio, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en el marco de la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

García señaló que los resultados positivos en relación al envejecimiento activo que indica el informe no son por casualidad, sino que “son fruto de la apuesta de la Junta por la mejora de la calidad de vida de los mayores de la comunidad, a través de una atención centrada en la persona y dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo”.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA?
El objetivo del cálculo del ‘Índice de Envejecimiento Activo (IEA)’ es la obtención de una medida comparada con la media nacional y el resto de países europeos acerca del potencial de las personas mayores de 55 años para tener un envejecimiento activo y saludable, que sirva como radiografía de la situación de un territorio.

El cálculo del IEA se realiza a través de cuatro dimensiones que agrupan 22 indicadores y, cada dimensión, tiene un peso porcentual. De esta forma, las dimensiones son empleo (con un peso del 35%), participación social (35%), vida independiente, saludable y segura (10%) y capacidad y entornos apropiados (20%).

ENTRE LOS MÁS ACTIVOS
La consejera de Familia desgranó las conclusiones que arroja el IEA. La primera de ellas es que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa. La región tiene un ‘Índice de Envejecimiento Activo’ de 39,6 puntos (en una escala de 0 a 100) superando en seis puntos la media española (que es de 33,6 puntos) y en casi cuatro puntos la media europea (35,7 puntos). Esto quiere decir que la comunidad está entre los países de la UE con el IEA más elevado, superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. De esta forma, solo se sitúan por delante Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo.

Otra de las grandes conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del IEA los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Una tercera conclusión es que las provincias se sitúan muy por encima del IEA nacional y superan también la media europea. Los resultados por provincia son en Ávila 39,7; Burgos 40,9; León 37,9; Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Segovia 41,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 y Zamora 39,1. 

Por último, es remarcable que los municipios tienen también un IEA superior, tanto a la media estatal como a la media europea.

POLÍTICAS EFICACES
La consejera explicó que se están llevando a cabo políticas comprometidas con personas mayores en estos años, “apostando por que la persona sea la protagonista de su propio envejecimiento y ofreciéndoles herramientas y apoyos para que ese envejecimiento sea lo más activo posible”.

Para ello, la Junta cuenta con un ‘Plan Integral de Envejecimiento Activo’ y con una estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo. Dentro de esta línea de actuación se encuentra el ‘Club de los 60’, en el que destacan el ‘Programa de viajes’, con cerca de 33.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el ‘Programa de Termalismo’ con cerca de 2.200 plazas; el ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’, que ha cumplido 25 años y tiene casi 5.000 alumnos; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’, que benefició en 2017 a casi 6.000 personas, o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la comunidad.

Junto a esto, y a nivel local, García indicó que, en 2017, se llevaron a cabo casi 7.500 actividades de envejecimiento activo en la región, un 6% más que en 2016, en las que participaron 190.600 personas, un incremento del 11%, es decir, 20.000 con respecto a 2016.

En cuanto al contenido de los talleres, destaca que uno de cada tres tiene por objeto la actividad física, y estos representan el 31% del total de los talleres impartidos, seguido por los de conocimiento y adquisición de habilidades, con un 22% del total. También se impartieron de capacitación para la vida diaria, estimulación cognitiva y otras actividades. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal