Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:30:48Domingo, 25 de Febrero de 2018
Atrás

La Diputación de Segovia destinará más de 23 millones de euros a los servicios sociales

Redacción 09-02-2018

COMPARTIR
En 2018, la Diputación de Segovia destinará de nuevo casi la mitad de su presupuesto a servicios sociales, más de 23,2 millones de euros reservados para dar cobertura a más de 20.000 usuarios en toda la provincia, entre prestaciones y programas.

De esta manera, se invertirán 15,3 millones en los cuatro centros residenciales, que prestan una atención integral y multidisciplinar a personas con diferentes tipos de necesidades y apoyos, con los que cuenta la institución provincial. Además, otros 7,8 millones se destinarán a los Servicios Sociales Básicos como son la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los programas de ocio preventivo o las aulas de manualidades, entre muchos otros.

"Esta amplia apuesta por los Servicios Sociales", aseguran desde la diputación, hace que la empleabilidad alcance un 61,7% en este área con respecto al total de la institución provincial, llegando a 415 profesionales de empleo directo, a los que habría que sumar los 542 profesionales de empleo indirecto que se crean en torno a la prestación de estos servicios. 

De este porcentaje, un 48,42% pertenece a los centros residenciales donde la diputación garantiza la atención a las casi 400 personas que viven en ellos. De la totalidad de plazas públicas residenciales en la provincia de Segovia (incluyendo plazas concertadas), el porcentaje al que se presta atención desde los centros de la Diputación es el siguiente: plazas residenciales para personas mayores (37%); las plazas ofertadas por la Gerencia de Servicios Sociales pueden ser ocupadas por personas de otras provincias de la comunidad – todas las plazas psicogeriátricas existentes están en el CSS La Fuencisla–; las residenciales para personas con discapacidad intelectual (38 %); las residenciales para menores (100 %, Centro Juan Pablo II); y las hospitalarias en Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica (100%, CSS La Fuencisla).

Según la diputación, "Segovia destaca notablemente en su sistema de gestión y atención a la dependencia, ya que los servicios sociales básicos se han configurado como la puerta de entrada al sistema, a través de los Centros de Acción Social (Ceas), que son los encargados de realizar la información, las valoraciones de dependencia, el dictamen, la consulta , el establecimiento de los programas individuales de atención, en donde se determinan las modalidades de intervención más adecuadas, asimismo es a su vez prestadora de servicios como la ayuda a domicilio, la Teleasistencia, Centros residenciales, etcétera.  Todos ellos pilares fundamentales y  esenciales del sistema de dependencia".

GRADOS DE DEPENDENCIA
En cuanto al Grado I, el cual entró en vigor en vigor en Julio de 2015, los datos de dependencia recogidas muestran que, en nuestra provincia, se incorporaron ya al sistema de atención el 98, 55% dependientes de Grado I, ligeramente por encima de la media regional que asciende al 98,46 % pero muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 53,51%. Segovia (excluida la capital) atiende en la actualidad a 1.560 personas dependientes de Grado I.

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, Grados II y III, los datos señalan que, en nuestra provincia, están atendidos el  98,76 % del Grado II y el 98,85% del Grado III. Esto supone que mientras en el conjunto de España la lista de espera es del 14,44%, en Segovia provincia al igual que en Castilla y León es casi inexistente (1,28%).

En la provincia de Segovia, la atención a las personas dependientes se presta prioritariamente a través de servicios, tal y como establece la Ley de Dependencia. Así, en la provincia de Segovia (excluida la capital), los servicios suponen el 78,87% del total de prestaciones, muy similar a la media regional pero muy superior a la nacional que se sitúa en torno al 67,18%. De las 4.662 personas dependientes con derecho a prestación. 4.602 tienen identificadas y reconocidas 6064 prestaciones, ya que una persona puede tener varias prestaciones.

En cuanto al tipo de servicios elegidos por las personas dependientes en nuestra provincia, se observa que el Servicio de Ayuda a Domicilio público es uno de los más demandados (por el 24,8%), por encima incluso de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar (21,3%) tal y como se aprecia en este cuadro.

Por otro lado, el mayor número de valoraciones realizadas en el CEAAS de Cuellar y en el de Cantalejo donde se concentra mayor número de población dependiente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal