Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:06:23Martes, 16 de Julio de 2019
Atrás

OPINIÓN

Formación e investigación como apuesta para la mejora de la calidad de vida

13-06-2019

COMPARTIR
Actualmente, las poblaciones especiales –y las personas mayores se incluyen en esta clasificación– son uno de los grupos de población con mayor crecimiento en el mundo. Esto supone un auténtico reto para las autoridades sanitarias, centradas en la reducción de la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas, además de la mejora de sus tratamientos y la disminución de los costes. 

Existen claras evidencias científicas que demuestran que la actividad física puede ser una herramienta útil y complementaria a la farmacológica, y que retrasa los efectos que tiene el envejecimiento sobre el organismo, tales como la pérdida de masa muscular o el deterioro cognitivo, mejorando la independencia y la calidad de vida de las personas mayores.

Además, la actividad física disminuye la tensión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo y los niveles de lípidos en sangre –concretamente, los triglicéridos-; mejora la sensibilidad de la insulina a la glucosa, la composición corporal y la función endotelial, además de aumentar la sensación de bienestar. 

Todas estas condiciones están muy relacionadas con el envejecimiento y con las principales enfermedades cardiovasculares, metabólicas o el cáncer que sufre la población actual. 

Sin embargo, resultan preocupantes los altos niveles de sedentarismo e inactividad que presentan estos grupos poblacionales, causados principalmente por una sobreprotección o simplemente por el desconocimiento de los beneficios derivados del ejercicio físico sobre la salud. 

Por ello, es necesario contar con profesionales altamente cualificados, con afianzados conocimientos sobre las respuestas y adaptaciones fisiológicas que tiene la actividad física en el organismo de una persona mayor, un niño con insuficiencia cardíaca, una mujer embarazada o un hombre obeso. 

Con ese firme propósito nace nuestro Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud, en el que podrán matricularse un máximo de seis alumnos cada año (los cuales han de cumplir una serie de requisitos). 
El programa cuenta con un claustro de doctores expertos en los efectos del ejercicio físico en distintas poblaciones especiales, provenientes no solo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, sino también de instituciones tan prestigiosas como el Instituto Karolinska (de Estocolmo, Suecia), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

Todo el esfuerzo empleado en el diseño de un programa atractivo, innovador y solvente, el cual ha superado los rigurosos estándares de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), se ve compensados por la satisfacción de ver que los resultados de investigación que emanen del programa impactarán, sin lugar a dudas, en la calidad de vida de los colectivos asociados. Y para un investigador, no hay nada más satisfactorio que ver cómo el resultado de su labor, muy ardua en ocasiones, se transfiere a la sociedad. 
Así será el Programa de Doctorado en Investigación en Actividad y Salud en Poblaciones Especiales de la UEMC: un programa centrado en generar conocimiento útil y aplicable para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones especiales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal