Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:18Martes, 19 de Noviembre de 2019
Atrás

El IX Encuentro de Empresas de Cruz Roja Segovia apuesta por la economía para el envejecimiento

Redacción EM 17-10-2019

COMPARTIR
La Finca de El Rancho de la Aldegüela en Torrecaballeros ha acogido la novena edición del Encuentro de Empresas organizado por Cruz Roja Española en Segovia. Este año la Institución ha puesto el foco en la “Economía para el envejecimiento”. 

Un encuentro que ha sido presentado por el Vicerrector de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla, y que se ha caracterizado por el análisis de tres pilares fundamentales: envejecimiento, medio rural y digitalización. Tres pilares importantes que generan oportunidades de negocio y este ha sido uno de los objetivos del acto que también ha perseguido no solo crear espacios de reflexión sobre la economía para el envejecimiento, sino también, incorporar la digitalización en el medio rural envejecido para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El Delegado Especial de Cruz Roja Española en Segovia, José Ignacio de Luis Páez, ha manifestado en la inauguración del encuentro: “Ser mayor en el mundo rural, no es óbice para no estar al día en las tecnologías de la información y la comunicación”.

En la mesa de autoridades ha participado Andrés Ortega, Presidente de la Federación Empresarial Segoviana, en su discurso, ha destacado que la Federación Empresarial Segoviana apuesta por fortalecer el tejido empresarial y para ello incentivar la producción es uno de los aspectos clave para el crecimiento económico.

En el turno de Pilar Sanz, Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha aprovechado la oportunidad para felicitar a Cruz Roja por su trabajo como Institución Humanitaria y ha destacado que la organización cuenta con la colaboración de la Junta en materia de empleo, algo que según ha explicado, es clave para solucionar el problema de despoblación en el medio rural.

María del Pilar Lirio, subdelegada del Gobierno en Segovia, ha puesto el foco en el cambio demográfico. “Un cambio que nos sitúa ante un nuevo reto que afrontar desde el ámbito empresarial y por parte de las administraciones públicas. Por ello, hay que trabajar, con medidas para permitir un envejecimiento en igualdad de oportunidades para las personas de los entornos rurales”.

Por último, Rubén García de Andrés, Alcalde de Torrecaballeros, ha agradecido que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en los municipios y ha apostado por encontrar vías de colaboración para fomentar el progreso económico en el medio rural, según ha explicado, porque “nuestra provincia, Segovia, lo merece”.

A continuación, han dado comienzo las tres ponencias del encuentro. La primera de ellas, a cargo de Silvia Barrios, Gerente de la empresa DIME Servicios Asistenciales, bajo el título 'Realidades presentes y futuras que intervienen en la economía del envejecimiento', ha destacado cuatro aspectos prioritarios para mejorar el envejecimiento rural: invertir en infraestructuras, mejorar el sistema de transporte público, establecer más servicios en materia de educación y salud y apostar por la digitalización en las zonas rurales ampliando la cobertura de internet.

La segunda de las ponencias 'Digitalización del medio rural: retos y oportunidades para las empresas' ha sido presentada por Miguel Laloma, de la Fundación SERES, quien ha abordado los retos empresariales del cambio demográfico y el envejecimiento. Entre ellos, la tecnología como palanca para generar soluciones. En su ponencia ha destacado que “los jóvenes emigran donde encuentran empleo y esta es la clave para revertir la despoblación invertir en tecnología y repoblar el medio rural”.

La tercera y última ponencia se ha centrado en la necesidad de 'Invertir en el envejecimiento con nuevos nichos económicos y de empleo', en la que José María Chaparro, director general adjunto de Caja Viva, ha confirmado que la tendencia de inversión en envejecimiento, es cada vez, mayor. Un hecho que demuestra que además de necesario es rentable. “Cada año se jubilan entre 700.000 y 800.000 personas y las empresas han de ver esta realidad como un nuevo nicho económico y de mercado”.

Después de las ponencias, se ha abierto un espacio en el que los asistentes han podido trasladar sus preguntas a los ponentes abriendo una vía de reflexión y opinión. Entre los temas más destacados, la figura de la mujer para fijar población en el medio rural, la bajada de impuestos a las personas que residan en los pueblos, el fomento de las ayudas públicas para mejorar los problemas de despoblación y envejecimiento en las provincias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal