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El Ayuntamiento de Valladolid mejorará la calidad en el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio

Redacción EM 23-01-2020

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Además de ser uno de los contratos con mayor presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid con 36,3 millones de euros, la importancia del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno sobre Ayuda a Domicilio se deriva de los cambios introducidos en el pliego de condiciones para mejorar la calidad del servicio que se presta a 4.771 personas mayores. Y, además, se establecen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque la Junta de Castilla y León es la administración titular de las competencias, el nuevo contrato evidencia “el compromiso” del gobierno municipal presidido por Óscar Puente con los servicios sociales y, en particular, con las personas mayores de la ciudad. 

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado las modificaciones “que implicarán una mejor atención a los ciudadanos y también unas condiciones más favorables a todos los trabajadores, por ejemplo, con la inclusión del tiempo de desplazamiento en la jornada laboral”. 

En consecuencia, se abonarán los desplazamientos, que en la actualidad suponen una media del 5,6% del tiempo de trabajo de las personas que se dedican a estas tareas. Más de quinientas empleadas –la realidad es que la mayoría del empleo en este sector es femenino- se beneficiarán de los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas. 

La mejora en la calidad del servicio se demostrará con el certificado de calidad. Es decir, además de la certificación de la empresa adjudicataria de la Ayuda a Domicilio en el periodo de 180 días el servicio que depende del Ayuntamiento de Valladolid deberá tener ese sello de calidad para garantizar la prestación óptima de todo lo que necesitan las personas mayores: atención personal, limpieza, lavandería, respiro familiar… Asimismo, se incluirá el acompañamiento a las citas médicas. 

El contrato se divide en dos lotes: Ayuda a domicilio de atención personal, respiro familiar, limpieza y lavandería y, por último, comida a domicilio. Permanecen dos lotes, tal y como está en el contrato vigente; pero la diferencia es que el personal del servicio de limpieza es personal sujeto al convenio de ayuda a domicilio, más favorable que el anterior de limpieza, debido a que las auxiliares de ayuda a domicilio tienen tareas de limpieza y entraba en conflicto si se diferenciaba el personal de ayuda a domicilio de atención personal (que también hacen tareas de limpieza) y el personal de limpieza (exclusivamente con estas tareas). Además, la normativa autonómica no contempla la realización de tareas de limpieza del hogar, si no hay atención personal a la persona dependiente.

El plazo de duración será de tres años, prorrogable por dos años más, por periodos anuales. Se prevé poder ampliar el 20% del contrato por incremento de personas usuarias o por incremento de la intensidad de la atención.


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