Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:12:23Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Atrás

Curso de Terapias No Farmacológicas para retrasar la demencia

Redacción 10-07-2018

COMPARTIR
El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) y la Universidad Cetys Baja California (México) inauguraron, en julio, el curso sobre ‘Aplicación de las terapias no farmacológicas en adultos mayores, autónomos e institucionalizados, con declive o deterioro’.

La sesión de apertura contó con la intervención del director del ICE, Santiago García; el director del curso, Antonio Sánchez, y la responsable de Cetys Universidad, Ibza América García.

El encuentro entre las dos universidades se repite por segundo año para abordar los nuevos desarrollos en el ámbito del envejecimiento, sensibilizar sobre los desafíos de la intervención integral con adultos mayores y desarrollar estrategias para el desempeño profesional de especialistas en Gerontología social y neuropsicólogos.

En esta ocasión, distintos especialistas europeos analizan la aplicación de las Terapias No Farmacológicas (TNF), tanto para adultos mayores o para personas con deterioro o patologías, ya que, según el director del curso, “demuestran cómo se pueden estimular cognitivamente, mejorar la reminiscencia, prevenir estados emocionales negativos, o fomentar la participación social”. El encuentro abordó el proceso de envejecimiento normal y se hizo hincapié en las llamadas ‘reservas cognitivas y físicas’ con programas validados. Como indicó Sánchez Cabaco, “cuanto más precoz sea la intervención, será menor la vulnerabilidad para padecer una situación de demencia”. Además, los expertos trataron la llamada ‘estación intermedia’, en la que se presenta un deterioro cognitivo leve: “Que cuanto más ágil sea el diagnóstico precoz y las técnicas de estimulación, se podrá retrasar el desarrollo de la demencia”.

MAYORES INSTITUCIONALIZADOS
En el caso de los mayores institucionalizados, en fase clínica, se abordó en el curso la posibilidad de intervenir. Además, el encuentro presentó un ámbito clave entre las dos universidades como es el debate sobre cómo abordar la dignidad de los mayores al final de su vida, y como indica el director, “el buen trato a las personas mayores”.

Junto al programa formativo, los alumnos visitaron el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, donde los especialistas les explicaron las técnicas novedosas de neurofeedback para la estimulación cognitiva de los mayores.

La Facultad de Psicología de la Upsa mantiene un estrecho contacto con las universidades de México sobre la prevención e intervención en personas mayores, ya que, como explicó Sánchez, “la esperanza de vida mexicana es de cinco años por debajo de la Europea, por lo que, se están implementando políticas centradas en la intervención ante el envejecimiento. Nuestra colaboración se basa en actualizar la formación de especialistas para programas de prevención, rehabilitación y trabajo en residencias”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal