Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:47Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Atrás

Cruz Roja Española en León abre 'Más que un espacio'

Redacción EM 24-01-2020

COMPARTIR
El proyecto ‘Más que un espacio’ nace como un nuevo entorno sociosanitario que aglutina la labor que Cruz Roja en León desarrolla con las personas mayores y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención.

Una atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos que la institución puede darles en un mismo emplazamiento, para lograr ser más eficaces. En definitiva, es un espacio de ocio para las personas mayores de 65 años en el que se fomentará la participación social y los hábitos de vida saludable, fomentando el desarrollo personal y la ocupación del tiempo libre, mediante el mantenimiento de sus capaciades psico-físicas.

En la presentación han acompañado a la presidenta provincial de Cruz Roja en León, Mª Victoria Seco Fernández, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Carmen Naveira Gómez, el diputado delegado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero Álvarez, y la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Liliana Izquierdo.

El objetivo fundamental es que la persona y familia que acudan al espacio activo con una necesidad, puedan ser valorados por nuestros técnicos y se le pueda proporcionar una respuesta o bien se les pueda derivar a los recursos que sean necesarios. 

Cruz Roja Española en León ha atendido en el año 2019 a 4.882 personas mayores con un total de 99.588 intervenciones en programas tan variados como el apoyo temporal a familias con personas a su cargo, la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, la ayuda a domicilio complementaria o el programa de promoción del envejecimiento saludable, entre otros.

Las personas mayores tienen la necesidad de contar con un espacio de ocio activo exclusivo para ellos donde también se les pueda ofrecer una atención integral y dar respuestas a las distintas necesidades que surjan. Por ello, se ha creído conveniente crear este “espacio amigo” denominado ‘+ que un espacio’, que permitirá ampliar la oferta de servicios y talleres que Cruz Roja lleva a cabo. 

Las actividades programadas en el espacio serán muy variadas, además de la atención y apoyo a familias con personas dependientes para las personas mayores se han programado talleres de cuentacuentos, coro, juegos populares, manualidades, gerontogimnasia, estimulación cognitiva, teatro, pintura, baile, costura, nuevas tecnologías. Asimismo, se ofrecen ayudas técnicas para la vida diaria,  asesoramiento, formación y préstamo de ayudas técnicas para la movilidad y para la ayuda al cuidador, la teleasistencia y otras soluciones tecnológicas como el proyecto Cuídate +’, así como y charlas y campañas de prevención dentro del proyecto ‘Buen Trato’.

Además, el espacio cuenta con una sala de estimulación sensorial, un recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación proporcionando a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de la estimulación o la relajación. También hay espacios para talleres, aula de gerontogimansia y un espacio de reminiscencia que permitirá trabajar la memoria y la conversación a través de recuerdos, objetos antiguos o música. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal