Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:38:51Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Atrás

Castilla y León destina 1,6 millones para implantar el modelo ACP en su residencia de ‘Armunia’ en León

Redacción 09-10-2018

COMPARTIR
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, realizó una visita a las obras de remodelación que la Junta está realizando en su residencia mixta para personas mayores ‘Armunia’, en León. Se trata de un centro en el que se comenzó a implantar el nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona (ACP) con la construcción de una unidad de convivencia y que se encuentra en pleno proceso de reforma con la finalidad de seguir implantando este modelo. 

Estas obras han supuesto, desde 2017, la reconversión de parte del centro para crear una segunda unidad de convivencia que entrará en funcionamiento antes de finalizar el año, y a la que la Consejería de Familia destinó cerca de 600.000 euros. García anunció, además, la construcción de otras dos unidades más en 2019, a las que destinará un millón de euros, lo que supondrán que el próximo año este centro cuente ya con cuatro unidades de convivencia y con un 60% de plazas más que las actuales para personas dependientes, con un total de 125 plazas frente a las 79 actuales.

NOVEDADES DEL MODELO
Algunos de los elementos clave que introduce este modelo son el ‘proyecto de vida’, ‘el profesional de referencia’ y la organización del espacio en ‘unidades de convivencia’, que son zonas con un máximo de 16 plazas que permiten acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar, y dar un paso más en la personalización de la atención. 

Al mismo tiempo, estas actuaciones de transformación en los centros vienen a dar cumplimiento a lo previsto en el ‘Plan de Inversiones Prioritarias’ y a los acuerdos del ‘Diálogo Social’, en los que se acordó la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas asistidas en las diferentes residencias públicas.

SEGUNDA UNIDAD
La segunda unidad de convivencia que se ha creado ahora en esta residencia consta de diez habitaciones individuales con posibilidad de uso doble, una habitación de uso individual y dos habitaciones dobles, todas ellas adaptadas para su uso por personas dependientes. Las estancias disponen de baño adaptado y la unidad dispone de una sala de estar comedor y de un baño apto para camillas. 

Junto a la intervención propia de la unidad de convivencia, se ha acometido la construcción de una escalera de evacuación en el extremo oeste del ala central, que ha implicado un cambio de distribución en la zona de cafetería ubicada en planta la baja, así como en la zona de acceso de mercancías de la planta sótano. 

La residencia mixta para personas mayores ‘Armunia’ está atendiendo, en la actualidad, a través de sus distintos servicios, a cerca de 150 personas mayores ya que, a las 79 plazas residenciales para dependientes se suman otras plazas para personas válidas, la unidad de convalecencia sociosanitaria y el servicio de estancias diurnas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal