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COVID-19

Así se adaptaron los servicios sociales de la Diputación de Soria a la pandemia

Redacción EM 25-05-2020

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La plantilla del departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, integrado por 58 profesionales, distribuidos en los diez Centros de Acción Social (CEAS); 26 trabajadores sociales y 12 técnicos de animación comunitaria, diez trabajadores de equipos específicos y otros diez en los servicios centrales, trabajan desde el inicio de la pandemia tanto presencialmente como a través de medios telemáticos para garantizar apoyo a todos los ciudadanos de la provincia durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. “Los teléfonos de nuestros trabajadores han permanecido abiertos a todos los usuarios, así como los correos electrónicos, para mantener la calidad de vida todos los usuarios durante el estado de alarma”, ha señalado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la diputación ha reducido, en la medida de lo posible, los efectos sociales que la crisis está teniendo en los ciudadanos y, especialmente, en las familias más vulnerables y personas de riesgo. "La ayuda a domicilio es uno de los servicios esenciales que prestamos desde la diputación, y ha recibido y realizado llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario”, ha detallado la diputada del área, que también ha indicado que actualmente se mantiene la atención diaria de 365 usuarios, “con la misma atención y misma profesionalidad con la que se venía realizando antes de las nuevas circunstancias, así como un seguimiento continuado a aquellas personas que han optado por continuar con la baja temporal del servicio. Nuestros técnicos atienden diariamente llamadas, valoran las necesidades y se da respuesta a demandas y urgencias”.

La crisis ha obligado, además, a implementar nuevas vías en la entrega de alimentos a las personas más vulnerables. Este servicio se gestiona con la colaboración de pequeños comercios de la provincia, por los voluntarios del Cecopi, por la coordinación estrecha con Cruz Roja y trabajadores del parque de Maquinaria de la diputación, “todos ellos junto con los CEAS, han hecho posible la gestión y entrega de alimentos durante estos días”, ha resaltado Muñoz.

Con respecto al servicio de teleasistencia, “se ha activado la frecuencia de contactos y seguimientos con los usuarios. Se trata de otro de los servicios fundamentales especialmente para las personas que han vivido solas durante esta pandemia” añade Muñoz. En este sentido, se ha actuado de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario, actualmente cuenta con 461 titulares.

Por otro lado, los equipos especializados de familia, de atención a la dependencia e inclusión social han mantenido seguimientos con las familias. Además, los profesionales de Servicios Sociales, han creado, como consecuencia de la crisis sanitaria, un nuevo blog que canaliza y da visibilidad a toda la actividad que realizan desde el propio departamento. El blog se ha convertido en una nueva herramienta para que profesionales y usuarios puedan interactuar.

Por último, la institución provincial recuerda que actualmente el presupuesto destinado a Servicios Sociales es de siete millones, y que el Plan de Contingencia Covid19 elaborado por el Equipo de Gobierno contempla un incremento de dos millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis. 

La medida ampliará la partida económica en las líneas de Ayuda a domicilio que se ampliará en 800.000 euros, Teleasistencia con 10.000 euros más, ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000 euros). También se crearán nuevas líneas dedicadas a ayudas para la compra de productos de primera necesidad, para la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores y una nueva partida destinada a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de la provincia destinado a atender a personas que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad Covid-19.


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