Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:17:18Martes, 27 de Octubre de 2020
Atrás

Álvarez asegura que Cantabria cuenta con 'una hoja de ruta clara' para evitar la propagación de la Covid-19

Redacción 18-09-2020

COMPARTIR
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, aseguró, esta semana, que Cantabria cuenta "con una hoja de ruta clara, no exenta de contratiempos; con unos centros y unos profesionales preparados, y con un 'centro covid' que está resultando fundamental para evitar la propagación del virus en las residencias cuando surge un caso".

La consejera compareció ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento de Cantabria, a petición del grupo mixto, para explicar el protocolo para el control de la epidemia en los centros de dependencia que, según ha apuntado, ha sido diseñado por un grupo de trabajo creado ex profeso para este fin.

En este sentido, la titular de Políticas Sociales afirmó que el "trabajo conjunto" de los centros residenciales, Sanidad y Políticas Sociales está siendo "muy positivo" y apeló a continuar en esta línea de colaboración para seguir manteniendo a raya al Covid-19 y evitar que se repita el impacto de los meses precedentes..

En este grupo de trabajo participaron representantes de los centros residenciales de mayores, a través de las federaciones FED y Lares; representantes de los centros de atención a personas con discapacidad, a través de Cermi, así como representantes de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales por parte del Gobierno de Cantabria.

Los datos ponen de manifiesto que la situación está controlada y que no ha habido rebrotes de gravedad. Álvarez insistió en que "no podemos bajar la guardia; al contrario, tenemos que seguir alerta, revisando, actualizando y adoptando todas aquellas medidas que sean necesarias y que nos permitan minimizar los riesgos". "Todos tenemos que ser conscientes de que un descuido puede pagarse muy caro", advirtió.

En su intervención, la consejera también hizo hincapié en que "el control precoz de los casos es fundamental para evitar la transmisión secundaria", ya que, según apuntó, hasta un 70% de los casos de la Covid-19 en las residencias pueden ser asintomáticos en el momento del diagnóstico. A este respecto, ha señalado que Sanidad está realizando "barridos sistemáticos" a través de una unidad específica.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal