La compañía presentó el 'Grupo de Reflexión de Andalucía' e impartió la conferencia 'Los comités de ética: historia y situación actual'
EULEN Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo EULEN -y que este año celebra su 30 aniversario- ha celebrado en Sevilla una 'Jornada de Ética Asistencial' para presentar el 'Grupo de Reflexión Ética de Andalucía'. Durante el encuentro, Jesús Llorente, director del Grupo EULEN en Andalucía, y Natalia Roldán, directora de EULEN Sociosanitarios, hicieron un repaso a la trayectoria de la compañía y específicamente en esta Comunidad Autónoma, donde realiza más de 113 servicios y atiende a 13.500 usuarios, con un total de 1.200 empleados.
También se comentaron las iniciativas que EULEN Sociosanitarios llevará a cabo este año, con motivo de su 30 aniversario, dando gran protagonismo a los usuarios, familiares e instituciones con las que trabaja.
A continuación, la presidenta del Comité de Ética Asistencial presentó el proyecto global de bioética que se está desarrollando desde hace más de tres años en los que se han organizado seis grupos de reflexión, se ha formado a los trabajadores sobre las bases de la bioética y de la deliberación y se han publicado dos documentos de consenso sobre dilemas asistenciales y un Manual de derechos en los cuidados sociosanitarios.
Posteriormente, el Grupo de Reflexión Ética tomó la palabra para presentar su funcionamiento y la experiencia de los profesionales que colaboran desde hace un año en este punto de encuentro, comentado que les aporta esta experiencia.
COMITÉS DE ÉTICA
En una mesa redonda, en la que se contó con la presencia de Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, junto con profesionales expertos en distinta áreas y disciplinas, se habló de la necesidad de crear y organizar comités de ética como los de EULEN Sociosanitarios y espacios de intercambio que permitan avanzar en la calidad de los cuidados a colectivos vulnerables.
Por último, Javier Sánchez Caro –miembro de número de la Real Academia de Medicina, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y Director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid- impartió la conferencia magistral 'Los comités de ética: historia y situación actual'.
El Comité de Ética Asistencial del EULEN Sociosanitarios se creó en 2014, con el compromiso de dar valor al servicio ofrecido a los usuarios y trabajadores de la compañía.
La actividad de EULEN Sociosanitarios llega en la actualidad a más de 135.000 personas usuarias en los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios sanitarios, centros residenciales, centros de día, centros de atención a mujeres maltratadas, escuelas infantiles servicios para personas con discapacidad intelectual y centros para personas con enfermedad mental grave, etc. Esta compañía, con más de 30 años de experiencia, tiene unas ventas anuales superiores a 128 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 6.000 profesionales.