Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Domingo, 18 de Agosto de 2019
Atrás

Reyes valora la creación de empleo en el mundo rural asociada al Servicio de Ayuda a Domicilio

Redacción EM 17-07-2019

COMPARTIR
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha clausurado junto al alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, el curso “Características y necesidades de atención higiénico sanitaria de las personas dependientes”, en el que una veintena de personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Cazorla se han formado como auxiliares de ayuda a domicilio. Diputación ha colaborado en este programa organizado por Clece y Cruz Roja Española.

En este acto, en el que también han intervenido el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano; y el jefe de servicio de Clece, Federico Lendínez; el presidente de la Administración provincial ha puesto en valor el empleo que genera en el mundo rural un servicio “esencial” como es la Ayuda a Domicilio. En este sentido, ha recordado que, en la provincia de Jaén, forman un colectivo profesional, mayoritariamente femenino, de cerca de 3.000 auxiliares domiciliarias, y ha destacado la implicación de entidades y empresas como Cruz Roja y Clece para promover el empleo en el ámbito rural para personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

“Además de la acción internacional que realiza Cruz Roja en situaciones de emergencia, no podemos olvidar que también atiende a personas en situación de emergencia en nuestro entorno y es destacable la labor que están realizando en materia de empleo en colaboración de empresas de la provincia. Cada vez son más las personas que gracias a la formación que se da a través de Cruz Roja, logran su inserción laboral”, ha señalado Francisco Reyes. De hecho, de las 19 personas que han completado esta formación, todas residentes de municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, 14 ya han accedido a un puesto de trabajo. 

Esta acción formativa, puesta en marcha por Cruz Roja y Clece, está enmarcada en el proyecto Itinerarios integrales para personas con difícil inserción que se lleva a cabo en la provincia de Jaén y en la que se atiende a más de 500 personas. Una atención que contempla itinerarios personalizados y que proporciona a las personas participantes orientación laboral y capacitación profesional o formación en los oficios más demandados por las empresas de la zona. En el caso concreto del curso desarrollado en Peal de Becerro, ha consistido en una formación de 150 horas, con clases presenciales en el Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, y un periodo de prácticas en los domicilios de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. 

La movilidad de la persona dependiente, el empleo de técnicas de movilización y traslado, la toma de constantes vitales o la aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios han sido algunos de los contenidos abordados mediante este curso. “Hablamos de un servicio que es fundamental en cualquier territorio, pero especialmente importante en la provincia de Jaén, donde atendemos a casi 9.000 usuarios y que da empleo a casi 3.000 personas, en su mayoría mujeres”, ha indicado Reyes.

El presidente de la Diputación también ha destacado el compromiso de Clece por prestar el mejor servicio con personal de los propios municipios, generando así un empleo deslocalizable y contribuyendo a frenar el despoblamiento del mundo rural. En este sentido, Reyes ha recordado que “Clece es una de las dos empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de la que la Diputación Provincial, y presta este servicio en 61 municipios de menos de 20.000 habitantes, para atender a 4.161 usuarios con 1.337 auxiliares domiciliarias”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal