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La teleasistencia, una prestación esencial en momentos como el actual por la Covid-19

Redacción EM 25-01-2021

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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 6.257.538 llamadas durante el año 2020. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 36.570 nuevas personas titulares que se han incorporado a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.830 personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: “Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”.                                                                                

El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 82 años, que en el 60% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.              

LA IMPORTANCIA DE LA COMPAÑÍA
Del total de llamadas gestionadas por este servicio, 1.551.697 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 30% de las llamadas recibidas en este servicio durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).                                 
  
Por otro lado, 4.705.841 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

APOYO AL SAS
El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la ASSDA a las personas usuarias. En total, se han atendido durante el pasado año 438.823 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

Para todo ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado durante el año 2020 hasta en cuatro ocasiones el personal de Teleasistencia en periodos concretos en los que era necesario ofrecer una mejor atención a las personas usuarias. En total, se ha contratado 407 trabajadores y trabajadoras como refuerzo durante la pandemia, sustituciones, campaña de vacunación antigripal y programa de Navidad.     


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