Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:56:39Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Atrás

Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca tendrá fibrilación auricular

La ablación, una intervención con catéteres se realiza un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, es más efectiva que el tratamiento farmacológico y permite que las personas con esta arritmia vivan más y mejor

Redaccion EM 11-07-2018

COMPARTIR
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Aumenta con la edad y sobre todo si existen factores como hipertensión arterial, diabetes o enfermedad coronaria o valvular. "Es una causa muy importante de embolias cerebrales, duplica la mortalidad y produce grandes limitaciones afectando a la calidad de vida de los pacientes" explica Antonio Berruezo, cardiólogo reconocido a nivel internacional como especialista en electrofisiología y arritmias del Hospital El Pilar Centre Cardiovascular Sant Jordi.

Una de las complicaciones que puede tener la fibrilación auricular es ir asociada a insuficiencia cardíaca. En ese sentido más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca tendrán fibrilación auricular. Y, de entre todos los pacientes con fibrilación auricular, más de un tercio tendrán insuficiencia cardiaca congestiva. "En los pacientes con estas dos condiciones, la mortalidad aumenta entre dos y tres veces", afirma Berruezo.

CAMBIO DE PARADIGMA
"Aunque los objetivos generales a la hora de tratar estos casos, son evitar embolias, controlar el ritmo y la frecuencia cardíacos, y mejorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca en el caso de que los haya, cada vez está más claro que mantener el ritmo normal del corazón, es decir sin arritmia, tiene un importancia crucial en el caso que exista insuficiencia cardiaca. De esta manera, vamos a notar una mejoría clara en la función del corazón y por tanto una mejoría en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes", explica Berruezo.

Por este motivo, los pacientes que debutan con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca o aquellos que ya tenían insuficiencia, debutan con fibrilación auricular deben ser derivados a unidades específicas de arritmia donde se podrá valorar realizar una ablación para mantener el ritmo normal del corazón y evitar el deterioro que produciría esta arritmia en la insuficiencia cardiaca o en el desarrollo de esta.

LA ABLACIÓN, MEJOR QUE LOS FÁRMACOS
La ablación es un procedimiento en el que mediante una intervención con catéteres se realiza un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, que es donde se origina la fibrilación auricular y se consigue, en un porcentaje elevado de los casos, mantener el ritmo normal del corazón.

Diversos estudios demostraron que la ablación da mejores resultados que administrar tratamiento farmacológico. Según afirma el especialista, "estos estudios han demostrado de forma clara beneficios en forma de mejoría de los síntomas, mejoría en la calidad de vida de los pacientes, mejoría en la función de bombeo del corazón y, recientemente, como cabía esperar, mejoría en la mortalidad".

Berruezo explica que "mantener el corazón en su ritmo normal mediante una ablación de fibrilación auricular va a hacer que los pacientes vivan más y mejor. En ese sentido, es crucial una evaluación precoz por parte de una unidad especializada de arritmias que ofrezca este tratamiento a los pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal