Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:53:45Martes, 25 de Abril de 2017
Atrás

Los pacientes de Parkinson 'se empeñan' en encontrar su cura

El 98% de los investigadores que aborda este trastorno neurodegenerativo encuentra dificultades para acceder a recursos que financien sus estudios

Redacción EM 11-04-2017

COMPARTIR
Hace ya 200 años que el médico inglés James Parkinson definió, por primera vez, la parálisis agitante. Lo hizo a través de un estudio titulado ‘An essay on the shanking palsy’. Una obra con la que quiso arrojar luz sobre este trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y a su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía.             
Sin embargo, a pesar de que han pasado dos siglos desde dicha publicación, aún no se ha logrado descubrir una cura para esta enfermedad. Es por ello que, con motivo del día mundial de la dolencia (11 de abril), la Federación Española de Parkinson (FED) ha decidido no darse por vencida y, bajo el lema ‘#EmpeñadosporelParkinson’, lanza una nueva campaña en apoyo al colectivo de afectados. 
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad con este trastorno, así como implicarla en la investigación sobre el mismo. Y es que, como señalan desde la federación, esta dolencia es una gran desconocida para gran parte de la población, que a menudo posee creencias erróneas sobre ella. Para conseguir su objetivo, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Zambón, Boston Scientific, Bial, Bidafarma, Medtronic, Obra Social la Caixa y Fundación ONCE.
Según las estimaciones reflejadas en el Libro Blanco del Parkinson, publicado por la FED en 2015, el número de personas que sufren esta enfermedad en España ronda los 160.000. En cambio, otros estudios barajan cifras de entre 80.000 y 400.000 personas. Esta diversidad de informaciones, son, según explican desde la federación, “un ejemplo de la gran disparidad de datos con la que se trabaja, la cual dificulta la creación de un registro de pacientes que facilite la puesta en marcha de los proyectos de investigación”.
Desde la FED denuncian, igualmente, la situación crítica en la que se encuentran muchos proyectos médicos y ensayos que buscan una salida a esta dolencia, pues estos se han visto frenados por la caída de la inversión pública y privada de los últimos años y por los efectos de la crisis económica. De hecho, apuntan que el 98% de los profesionales encuentra dificultades para acceder a recursos que hagan posible el arranque de investigaciones y que, entre un 40% y un 70% de los ensayos clínicos, se ven paralizados o retrasados en sus tiempos por falta de pacientes. Estos estudios, concluyen, son vitales para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 
A pesar de este panorama, la FED no está dispuesta a tirar la toalla y anima a que todos los ciudadanos, afectados o no por la dolencia, sumen fuerzas para juntos “empeñarse” en poner fin a este problema de salud pública.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal