Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:56:39Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Atrás

La longevidad, no tan dependiente de la genética

Redacción EM 09-11-2018

COMPARTIR
Aunque la vida larga tiende a darse en familias, la genética tiene una influencia mucho menor en la vida útil de lo que se pensaba, según arrojan los resultados de una investigación, de Calico Life Sciences y Ancestry, se publicó en Genetics, una revista de la Genetics Society of America.

Las conclusiones sugieren que la heredabilidad de la duración de la vida está muy por debajo de las estimaciones anteriores. El autor principal, Graham Ruby, aseguró que el estudio "ayuda a contextualizar las preguntas que los científicos que estudian el envejecimiento pueden formularse de manera efectiva".

Calico Life Sciences es una empresa de investigación y desarrollo cuya misión es comprender la biología del envejecimiento. A ella se unieron científicos de Ancestry, una web especializada en genealogía dirigida por la Directora Científica Catherine Ball, para usar los datos disponibles públicamente en Ancestry y así estimar la heredabilidad de la duración de la vida humana. "La asociación con Ancestry permitió que este nuevo estudio obtuviera una visión más profunda al utilizar un conjunto de datos mucho más amplio que cualquier otro estudio anterior de longevidad", afirmó Ball. Con esta asociación, se obtuvo una muestra de 54 millones de árboles genealógicos públicos que representan a seis mil millones de antepasados.

Los investigadores se centraron en nacidos a lo largo del siglo XIX y principios del XX, y encontraron que las estimaciones de heredabilidad para los hermanos y primos son aproximadamente las mismas. Pero, como también se observó en algunos de los estudios anteriores, observaron que la vida útil de los cónyuges solía estar correlacionada; de hecho, eran más similares que en los hermanos del sexo opuesto.

Esta correlación entre los cónyuges podría deberse a los muchos factores no genéticos que acompañan a vivir en el mismo hogar: su entorno compartido. Pero la historia realmente comenzó a tomar forma cuando los autores compararon diferentes tipos de suegros, algunos con relaciones bastante remotas.

"Esto significa que los factores que son importantes para la vida útil tienden a ser muy similares entre los compañeros", dice Ruby. En otras palabras, las personas tienden a relacionarse con personas con rasgos como los suyos, en este caso, cuánto tiempo viven.

La base de esta elección de pareja podría ser genética, sociocultural, o ambas. Un ejemplo no genético podrían ser los ingresos económicos: si influyen en la duración de la vida y las personas ricas tienden a casarse con otras personas ricas, eso llevaría a una longevidad correlacionada. Lo mismo ocurriría con los rasgos más controlados por la genética. Si, por ejemplo, las personas altas prefieren cónyuges altos y la altura está correlacionada de alguna manera con el tiempo que vive, esto también influiría en las estimaciones de la heredabilidad del período de vida.

Al corregir estos efectos del apareamiento alternativo, el nuevo análisis encontró que la heredabilidad de la vida útil probablemente no sea más del 7%, tal vez incluso más baja.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal