Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:08:55Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Atrás

Envejecimiento en VIH, un gran logro y un gran reto

Redaccion EM 23-11-2015

COMPARTIR
Recientemente se celebró en el Centre d’Estudis i Recursos Culturals de Barcelona el seminario "Envejecimiento en VIH: un problema deseado", una actividad que se enmarca en las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, (de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía farmacéutica MSD), que cuenta con la dirección del doctor Bonaventura Clotet, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona.
El objetivo de este seminario fue abordar la cronicidad del VIH como uno de los grandes logros de la investigación de los últimos tiempos, gracias al tratamiento antirretroviral, y el desafío que el envejecimiento de estos pacientes supone para los sistemas nacionales de salud.
En este sentido, el programa científico destacó la importancia del abordaje integral del VIH desde las perspectivas clínica, del gerente hospitalario, del farmacéutico de hospital y de los pacientes. También se presentaron propuestas para el manejo telemático de los pacientes, app y otros adelantos tecnológicos que pueden facilitar el control de los pacientes con VIH. Asimismo, se trataron, entre otros temas, la financiación de proyectos de investigación en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020 y FIS, la innovación aplicada a la salud y al VIH, y el futuro de la enfermedad.
La jornada contó con prestigiosos ponentes del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Parc Taulí (Sabadell-Barcelona), Hospital Universitario Valme (Sevilla), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Clínic de Barcelona, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), Hispanosida, Fundación Lucha contra el Sida, Instituto de Investigación de Sida, Irsi Caixa, Instituto de Salud Carlos III e Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge.
Para el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centro Ernest Lluch, "esta actividad encaja plenamente en los objetivos académicos de nuestra sede en Barcelona, en los cuáles el debate social de la ciencia tiene un papel destacado. La presencia de los más destacados expertos de nuestro país en el campo de la investigación y tratamiento del VIH han garantizado el alto nivel de todas las intervenciones y la riqueza del debate que han suscitado. Esperamos poder repetir jornadas similares en los próximos cursos".
Por su parte Natividad Calvente, directora asociada de Public Policy de MSD, explicó en el acto de inauguración del curso que: "En MSD llevamos 30 años comprometidos con las personas que viven con el VIH, manteniendo la innovación con programas que incluyen tanto la investigación y próxima comercialización de nuevos tratamientos como la prevención de nuevas transmisiones. Así es como se ha conseguido que el VIH sea una enfermedad crónica, y vemos con esperanza que los pacientes envejecen, aunque todavía queda mucho por hacer".
Este curso forma parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, creada entre ambas entidades hace dos años con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de medicamentos innovadores de manera sostenible. Se trata de un ágora que permita a España posicionarse como referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal