Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:25Jueves, 27 de Junio de 2019
Atrás

Diseñan una herramienta que permite detectar el deterioro cognitivo temprano

Se trata de un test en el que el paciente identifica los objetos de cuatro imágenes y los clasifica en categorías que luego debe recordar

Redacción EM 03-01-2019

COMPARTIR

Una de las tarjetas utilizadas por Verghese.

Uno de los desafíos de la detección del deterioro cognitivo, especialmente en entornos de bajos recursos, es explicar los distintos niveles de alfabetización y educación, así como las diferencias culturales. Para satisfacer esa necesidad, el doctor Joe Verghese ha creado una pantalla que detecta el deterioro de la memoria a través de imágenes (PMIS) que validó en India y también comenzó a realizar en Estados Unidos.

Si bien se requieren estudios más sofisticados para diagnosticar oficialmente la demencia, esta herramienta es una forma útil de identificar a las personas que tienen dificultades cognitivas o que pueden estar en riesgo de deterioro, ha asegurado Verghese, profesor de neurología y medicina en el Colegio de Medicina Albert Einstein. La herramienta utiliza cuatro imágenes, cada una de una categoría diferente, como un animal o una parte del cuerpo. Se les pide a las personas que identifiquen las imágenes, asocien cada una con una categoría y luego recuerden las imágenes. Es una prueba de cuatro minutos que médicos no especialistas pueden conducir.

Verghese estudió el PMIS en más de 300 personas en Kerala, India, a través de una subvención del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA). Así, pudo demostrar con éxito que podía discernir entre aquellos con demencia y aquellos que no la tenían. La herramienta validada se probó más tarde en un centro de demencia con una población racial y étnicamente diversa que Verghese maneja en un suburbio de la ciudad de Nueva York. Los investigadores encontraron que resultó ser una prueba confiable que explicaba las diferencias culturales, lingüísticas y educativas.

Con otra subvención del NIH, a través de una colaboración entre el NIA y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), Verghese está estudiando una pantalla de cinco minutos, denominada "5-cog", para marcar a las personas que pueden estar sufriendo deterioro cognitivo, y así poder ser remitidos para su posterior evaluación. La pantalla incluirá una versión del PMIS y una prueba que mide la rapidez con la que camina el paciente.

"La idea es realizar la prueba para luego transmitir los resultados al médico, de la misma manera en que los profesionales de enfermería toman la presión arterial o la frecuencia cardíaca", explicó Verghese. “Si podemos demostrar que esto funciona, sería una cosa más que se podría hacer antes de que el paciente viera al médico".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal