Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

'En España no disponemos de los recursos para aplicar la mejor forma de control de la PA'

Enrique Martín Rioboó, médico especialista en Medicina Familiar, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de HTA (SEH–LELHA) y de los grupos de trabajo en HTA de semFYC, y profesor asociado de la Universidad de Córdoba (UCO)

R. Otero 12-06-2018

COMPARTIR
Existen dos métodos principales para el control de la presión arterial: MAPA, medición durante 24 horas de la PA en el domicilio del paciente y AMPA, que es la automonitorización de la presión arterial en el domicilio del paciente.

Martín Rioboó aconseja que las tomas de PA se realicen fuera de consulta, “siempre prefiriendo el MAPA, dado la posibilidad de conocer las cifras de PA nocturnas”, ya que recientemente se demostró que “se asocia a un pronóstico cardiovascular adverso”.

PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
Martín Rioboó explica que diversas sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan que el diagnóstico de la HTA se realice con MAPA o, en caso de no ser posible, con automedida de PA en domicilio (AMPA). No obstante, “en España no disponemos de los recursos necesarios”, algo que el experto evidenció recientemente en un estudio publicado el pasado mes de mayo. En este trabajo, además, se detectó “la enorme variabilidad que existe en la disponibilidad de MAPA, y por tanto, un punto esencial de mejora en el Sistema Nacional de Salud público”, puntualiza.

Por otra parte, Rioboó insiste en la necesidad de “profundizar en la mejora del conocimiento y de la formación que tienen los profesionales sanitarios sobre estas técnicas para eliminar las posibles dudas, una vez que se consiguieran su implementación y su disponibilidad en los centros de salud de nuestro país”. Asimismo, recomienda “realizar tomas tensionales a los pacientes que acuden a consulta por cualquier motivo (es lo que denominaríamos ‘cribado oportunista’), y repetir las tomas de forma periódica”, algo que, como señala, “se recomienda en numerosas guías de práctica clínica tanto nacionales como internacionales”.






Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal