Martes, 23 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los geriatras rechazan la exclusión de los pacientes ancianos en los estudios clínicos

Bajo el lema 'Geriatría basada en la evidencia', la Sociedad Española de Medicina Geriátrica reclamó en su 6ª Reunión Nacional que la introducción de este grupo en las investigaciones para garantizar un abordaje terapéutico adecuado

Redacción EM 06-05-2014

COMPARTIR
El preámbulo de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rescata datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006 para afirmar que en Atención Primaria hasta el 40% de los pacientes pluripatológicos presentan tres o más enfermedades crónicas y el 94% está polimedicado, siendo la mayoría personas mayores de 64 años. Y, a pesar de ello, la mayor parte de estudios en los que se basan las recomendaciones para nuevas terapias y las guías clínicas excluyen a este colectivo.
La cuestión, que no es nueva, ha saltado de nuevo a la palestra en el marco de la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), donde el doctor Nicolás Martínez Velilla, presidente del Comité Organizador del congreso, apuntó que “gran parte de los tratamientos que utilizamos en pacientes ancianos se basan en estudios que de forma rutinaria les han excluido de la investigación sin razones objetivas. Es decir, extrapolamos resultados cuando el perfil del paciente pasa de ser joven y relativamente sano a mayor, con comorbilidades, polimedicado y en muchos casos frágil”.
A pesar de que la mayoría de los modelos propuestos para la atención al paciente con multimorbilidad incluye las hipótesis de multidisciplinariedad, continuidad asistencial y valoración geriátrica integral que diseñaron los padres de la actual geriatría, todavía queda un largo camino para establecer afirmaciones a nivel terapéutico. De ahí que el lema de la 6ª Reunión Nacional de Semeg haya sido “Geriatría basada en la evidencia” porque esta es una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad a los más de 300 que se dieron cita en Pamplona para este encuentro, no solamente de España sino también de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.
“Cuando tratamos de aplicar las guías clínicas basadas en la evidencia a nuestros pacientes nos enfrentamos a interacciones farmacológicas, efectos secundarios y una potencial disminución de la adherencia a los tratamientos pautados”, explicó el doctor Martínez Velilla, quien añadió que “en estas circunstancias es difícil identificar el tratamiento ideal o el fármaco implicado en un determinado efecto secundario”.
Al respecto, el doctor Juan Florencio Macías, presidente de Semeg, destacó que “El fenómeno de la exclusión se basa en la dificultad para interpretar los resultados en pacientes con múltiples enfermedades y en la imposibilidad de modificarlos para este tipo de pacientes. Por si fuera poco, los objetivos propuestos sobre mortalidad, respuesta o efectos secundarios no benefician a poblaciones con una expectativa de vida reducida”.
Por eso, esta sociedad científica ve con buenos ojos algunas iniciativas que en la actualidad tratan de aproximarse al “paciente real”. Entre ellas, los especialistas destacaron las guías publicadas por Graziano Onder para la Prescripción en Ancianos Complejos o las sugerencias de los doctores Sinclair y Morel sobre el Tratamiento de la Diabetes en Ancianos Institucionalizados.

>> Juan Florencio Macías, presidente de Semeg: 'La atención de los mayores no es igualitaria en un país con déficit de geriatras'


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal