Martes, 16 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Una red de buenas prácticas relaciona el modelo de atención con el diseño ambiental

La Fundación Pilares pone en marcha este espacio en el que los profesionales implicados en la atención a la dependencia puedan compartir experiencias que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren apoyos

Marta S. Massó 05-02-2012

COMPARTIR
La Red de Buenas Prácticas en Modelo de Atención y Diseño Ambiental ya está en marcha. Se trata de un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal dirigido a identificar y poner en valor dichas prácticas orientadas a la mejora continua de la calidad de vida de personas en situación de dependencia, considerando el modelo de atención y la influencia del ambiente según vivan en residencias, viviendas con servicios o en el propio domicilio. Así, las prácticas recopiladas se sistematizarán y pondrán a disposición general para dar a conocer aquellas experiencias de interés y promover la cooperación entre los agentes implicados.
Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, explica que “se trata de un sitio web gratuito, abierto y solidario con el que se pretende apoyar y poner en contacto a entidades y profesionales interesados en el desarrollo de iniciativas de avance en este modelo”. Así, en el espacio “www.modelo yambiente.net” se difundirán actuaciones innovadoras con el fin de dar visibilidad a las mismas, hacer un reconocimiento público de este trabajo, favorecer el aprendizaje y el intercambio entre profesionales y entidades, contribuir a la transferencia del conocimiento y fomentar la aparición de nuevas iniciativas en otros lugares.
“Trabajar en la línea de conectar modelo de atención y características del ambiente, y hacerlo de manera cooperativa, es algo que, además de innovador, ofrece una línea de trabajo que me parece muy atractiva para proseguir en el siempre inconcluso avance del perfeccionamiento de la atención”, destaca Pilar Rodríguez.

Funcionamiento de la red
Las prácticas podrán estar desarrollándose en alguno o en varios de los ámbitos relacionados con el modelo. Es decir, pueden ser experiencias de intervención con personas que viven en sus domicilios o que acuden a centros de día o viven en una residencia u otro alojamiento. Asimismo, “pueden consistir en actuaciones en los espacios físicos (viviendas o centros) o en la implementación de productos de apoyo y TIC que sean congruentes con el modelo”, comenta la presidenta de la Fundación Pilares. Están invitados a participar desde instituciones públicas o privadas en ámbitos de la atención sociosanitaria, proveedores de servicios de atención social, vivienda y tecnologías de apoyo a la vida independiente, profesionales de la intervención psicosocial y sanitaria, arquitectos, universidades, etcétera.
Ser miembro de la red tiene como ventaja sumarse a un movimiento que persigue “el perfeccionamiento de las respuestas que la sociedad ofrece hoy a las personas que precisan apoyos por su situación de discapacidad, fragilidad o dependencia”, concluye Pilar Rodríguez.

>> Pilar Rodríguez: "Apoyamos el ejercicio de la autonomía, como base de la dignidad de la persona"


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal