Viernes, 26 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 60 personas participan en la primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria

El encuentro está organziado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en colaboración con Grupo DaCalidad

Redacción EM 29-04-2015

COMPARTIR
Cerca de de 60 personas participaron en la primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria, un encuentro organziado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en colaboración con Grupo DaCalidad. La inauguración ha corrido a cargo de Carlos Rus, gerente de la FNCP y secretario general del Clúster Español de Turismo de Salud, quien ha destacado el creciente interés de los centros sanitarios por “ofrecer un servicio de óptima calidad y además acreditarlo con alguna de las certificaciones existentes”.
Yolanda Herreros, auditora, formadora y asesora en Sistemas de Gestión de Calidad en el ámbito Sanitario, comenzó la jornada con un repaso a los principales Modelos de Sistemas de Certificación y  Acreditación Internacional en el sector sanitario. Para ella, disponer de un sistema de Gestión de Calidad “ayuda a implantar una cultura de trabajo”. “Gracias a las Acreditaciones y Certificaciones de Calidad se consigue una mayor eficacia, eficiencia y sobre todo y más importante una mayor Seguridad para el Paciente que debe de ser el objetivo de nuestro trabajo diario.”
A continuación, Arancha Santamaría, directora técnica de Grupo DaCalidad, profundizó en los beneficios de una acreditación de calidad de cara a la seguridad del paciente. Para Santamaria, la clave para la elección de un servicio u otro reside en dos factores “confianza y seguridad”. “Las acreditaciones y certificaciones son herramientas que, entre otras cosas, nos aportan confianza y seguridad, el cumplimiento de unos protocolos determinados,   ya sea al elegir un hotel, un restaurante o un centro sanitario en los que tendremos garantizado unos niveles determinados de seguridad para el usuario”.
En un plano más práctico, Jorge Satorre, director médico del Instituto Balear de Oftalmología, explicó la experiencia de la obtención de la acreditación Joint Comission Internacional en un centro monográfico. Desde su punto de vista la experiencia ha sido totalmente positiva ya que "es la vía para ejercer de forma adecuada la profesión médica en el siglo XXI. Para el IBO ha sido y es el proyecto que más ha transformado y unido a todos sus miembros y, aunque supone un gran esfuerzo y un cambio de cultura empresarial, ofrece la gran ventaja de garantizar una mayor seguridad y calidad, tanto al paciente como al personal que trabaja en nuestro centro".
Por otra parte, Juan Martín Vázquez, director médico del Hospital Vithas Xanit Internacional, compartió a partir de su propia la experiencia los beneficios de implantar una acreditación internacional para un hospital y la gran importancia que tienen hoy en día este tipo de certificaciones de cara a acceder a diferentes grupos de pacientes. “Hace un tiempo, muchos profesionales y gestores de instituciones sanitarias no entendían la necesidad de evaluar los procesos asistenciales, ni los resultados de la práctica clínica, pero una vez que das el paso los beneficios son claros”.
Por último, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS, presentó su nueva Acreditación de calidad QH (Quality Healthcare), un nuevo modelo que integra los diferentes sistemas de acreditación existentes, ya que, según IDIS la calidad en la asistencia sanitaria supone abordajes diferentes y significados distintos para pacientes, profesionales e incluso para la administración. Por eso, la Acreditación QH es un punto de referencia para las organizaciones sanitarias que buscan conseguir los mejores resultados de salud, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos. En este sentido, Mugarza, señala que “el sello de reconocimiento a la excelencia en calidad asistencial que IDIS ha desarrollado se basa en un indicador sintético de calidad que reconoce el esfuerzo realizado por cada organización asistencial para mejorar en calidad, teniendo en cuenta las certificaciones, modelos implantados, guías de actuación, premios, reconocimientos, etc., más prestigiosos y reconocidos”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal