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DomusVi sufre un incidente informático que podría comprometer sus datos

No obstante, desde la entidad señalaron que todavía es pronto para conocer su alcance y subrayan que los servicios informáticos continúan trabajando para restablecer los sistemas. Además, acaban de poner un contacto para responder a las dudas de los posibles afectados

Redacción 24-11-2022

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DomusVi sufrió, recientemente, un incidente informático causado por Hive Ransomware, que podría comprometer algunos datos personales de las personas empleadas, candidatas, residentes, familiares y proveedores o colaboradores. 

“El día 19 de noviembre descubrimos que un tercero no autorizado accedió a nuestros sistemas y cifró la información almacenada en ellos”, describen en un comunicado desde la compañía. Sin embargo, y por el momento, “está siendo investigado en profundidad por el servicio de seguridad informático y ha sido ya debidamente comunicado a las autoridades”.

Desde DomusVi señalan que todavía es pronto para conocer el alcance del incidente y subrayan que los servicios informáticos continúan trabajando para restablecer los sistemas. A pesar de esta incidencia, la entidad asegura que, gracias a la rápida activación del plan de contingencia recientemente revisado, la entidad “sigue operando con normalidad en todos sus centros y servicios”. “A día de hoy, aunque los atacantes podrían haber tenido acceso no autorizado a datos de carácter personal, no tenemos constancia de que los mismos hayan sido exfiltrados de nuestros sistemas”, añaden.

¿QUÉ DATOS HAN PODIDO VERSE AFECTADOS?
Los datos que apuntan en la compañía que han podido verse afectados son los que se refieren a las personas empleadas, personas candidatas a entrar como empleados, así como los propios usuarios, familiares y proveedores.

Esta información hace referencia a datos identificativos, de contacto, datos biométricos, económicos, de salud, empleo o de geolocalización, entre otros. Para mayor información sobre los datos concretos afectados, la entidad ha puesto un contacto con la Delegada de Protección de Datos, que responderá a cualquier consulta que pueda tener en relación con este incidente: ‘dpo@domusvi.es’.

¿ACCIONES POR PARTE DE DOMUSVI?
Mientras continúa la investigación, DomusVi está tomando medidas adicionales para mejorar nuestra seguridad. Entre ellas, indican, “estamos en proceso de notificar a las personas usuarias cuyos datos hayan sido comprometidos. Hemos notificado el incidente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de conformidad con la legislación aplicable”.

Ademas, en Domusvi explican que acaban de contratar “a una empresa líder en seguridad y análisis forense digital para que nos ayude a solucionar la incidencia lo antes posible; y cortado las comunicaciones con el exterior, recuperado copias de seguridad (backup), generado nuevas contraseñas y medidas de autentificación de doble factor cuando ha sido necesario”.

¿QUÉ PUEDE HACER EL USUARIO?
Como consecuencia del incidente, Domusvi advierte que “terceros no autorizados podrían acceder a sus datos personales de manera ilegítima”, por lo que, para minimizar las consecuencias, desde la entidad recomiendan “cambiar sus contraseñas cuando vuelvan a conectarse a su cuenta de usuario, estar atentos cuando se reciban emails, llamadas inesperadas de carácter privado o comercial, no facilitar datos personales sensibles a personas que no conozcan e informar a DomusVi ante cualquier sospecha”.


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