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ANTONIO PALOMINO / SALES CARE@HOME MANAGER DE ESSENCE SMARTCARE ESPAÑA

'MDsense detecta inmediatamente una caída sin necesidad de dispositivo portátil, y lo hace con una precisión sin precedentes'

Entrevistamos a Antonio Palomino, Sales Manager de Essence, para que nos hable de las expectativas de la entidad en su llegada a España y de alguno de sus servicios de teleasistencia más innovadores

Redacción 13-11-2020

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PREGUNTA.- Essence SmartCare España forma parte de Essence Group, entidad internacional especializada en tecnologías IoT. Desarrolla soluciones de teleasistencia avanzada y soluciones PERS (sistemas de teleasistencia reactivos). ¿Qué expectativas tiene con su desembarco en el mercado español?

RESPUESTA.- La entrada en España tiene una importancia estratégica fundamental para Essence. En 2033, uno de cada cuatro españoles tendrá 65 años o más y las cifras de mayores que viven solos aumentarán hasta alcanzar los 5,8 millones en 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde Essence creemos que tenemos mucho que aportar en este escenario partiendo de cómo entendemos que debería ser la tecnología para el cuidado de los mayores. La teleasistencia tal y como la conocemos ha de evolucionar para adaptarse a las necesidades particulares de cada individuo y ofrecerles entornos tecnológicos que les garanticen seguridad y protección en cualquier situación.

P.- Hace unos meses Essence Smartcare España ganó el reto tecnológico lanzado por Ibernex, a través del Aragón-Telefónica Open Future, con una solución que facilita la autonomía de mayores, dependientes y enfermos crónicos, y que cuenta con teleasistencia predictiva. ¿En qué consistirá y cómo se desarrollará este proyecto piloto?

R.- Ibernex es un referente en lo que respecta a la integración de soluciones y servicios tecnológicos para la salud y el bienestar de los mayores. Su conocimiento acerca de lo que la tecnología puede ofrecer hizo posible el lanzamiento de un reto tremendamente ambicioso, pero necesario para el desarrollo de soluciones para el cuidado del mayor. 

La solución propuesta por Essence se basaba en la ubicación de distintos sensores en el domicilio del usuario que permitían, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, aprender de sus hábitos y rutinas y, lo que es más importante, reconocer cuándo se produce una desviación sobre esas rutinas que pudiera dar lugar a una situación de emergencia o incluso a un deterioro de salud.  

El piloto será lanza en breve y dará cabida a distintos perfiles de usuarios para conocer en profundidad los beneficios que este tipo de soluciones pueden aportar y, muy importante, cómo la tecnología puede ayudar a la sostenibilidad del sistema permitiendo el envejecimiento en el hogar.

P.- Nos encontramos en un momento clave en el sector: con el paso de una teleasistencia reactiva (dependiente de botones de emergencia) a una teleasistencia proactiva e, incluso, predictiva. En este sentido, ¿cómo de profundo está siendo el cambio de paradigma?

R.- Efectivamente, el sector se encuentra inmerso en lo que podría ser el comienzo del mencionado cambio de paradigma. En el fondo, lo que nos encontramos es, por un lado, el deseo de las personas de permanecer en sus hogares tanto tiempo como sea posible y, por otro, la necesidad de las Administraciones de garantizar la sostenibilidad del sistema. Para la confluencia de ambos factores, se deben implantar soluciones que permitan a los mayores envejecer en sus hogares de forma digna e independiente, con las suficientes garantías como para que ellos y sus familias vivan tranquilos, optimizando al mismo tiempo el empleo de recursos públicos. La teleasistencia reactiva facilita que las personas puedan demandar ayuda en el momento que la necesitan, pero se requiere dar un paso más. La realidad nos obliga a movernos a entornos preventivos y predictivos y, como dijimos antes, la tecnología ya permite este tipo de escenarios.

P.- El objetivo de Essence SmartCare es que las personas usuarias de teleasistencia dejen de depender 100% de colgantes, botones o similares. Uno de sus productos estrella es la plataforma Care@Home. ¿Qué diferencia a este sistema de su competencia?

R.- Nuestras soluciones permiten a nuestros clientes ofrecer servicios de teleasistencia avanzados y diferenciales, adaptándose a las necesidades variables y cambiantes de sus usuarios. Para facilitar la labor de los proveedores de servicio y optimizar su inversión en tecnología, desde Essence hemos desarrollado una solución escalable, capaz de crecer de acuerdo con las necesidades del usuario final.

Así, un usuario más joven necesitará un servicio más reactivo que extienda su seguridad también fuera del hogar, mientras que, en un futuro, requerirá otro tipo de servicio proactivo que incluya, por ejemplo, una monitorización más exhaustiva y en tiempo real.  

La plataforma Care@Home lo permite mediante dos líneas de actuación. Por un lado, buscamos el desarrollo de tecnologías pasivas, dispositivos capaces de solicitar ayuda especializada incluso cuando el usuario se encuentra impedido para hacerlo. Ejemplos de ello son nuestros detectores de caídas o los dispositivos que se activan mediante la voz. La otra línea de actuación pasa por el empleo de la inteligencia artificial. Podernos anticipar si algo no va bien ante la detección de desviaciones en el comportamiento del usuario. Esto además nos eleva a un escenario de salud predictiva ya que, en la mayoría de los casos, los usuarios no reportan este tipo de desviaciones (por ejemplo, dormir más horas por estar más cansado, o espaciar e incluso reducir las comidas a lo largo del día), pero en caso de ser descubiertas, nos pueden llevar a detectar dolencias en fases muy tempranas.

P.- El sensor MDsense, que detecta caídas en el hogar o en residencias de mayores es uno de los dispositivos que se integra dentro de esta plataforma. ¿Con qué ventajas cuenta?

R.- MDsense supone una pequeña revolución en las tecnologías de detección de caídas. Uno de cada cuatro mayores de 65 años sufrirá una caída y el 88% estará solo cuando ocurra. Las caídas son la principal causa de accidentes, lesiones y muertes entre las personas mayores. Las soluciones clásicas de teleasistencia para la detección de caídas se basan en dispositivos portátiles que actúan únicamente en el momento de la caída, pero ¿qué ocurre cuando el usuario no lleva puesto su colgante de emergencia o cuando no puede llegar a su botón de pánico? 

MDsense detecta inmediatamente que el usuario ha sufrido una caída sin necesidad de depender de ningún dispositivo portátil, y lo hace con una precisión sin precedentes. Además, permite conocer en tiempo real si una persona ha cambiado de una posición de pie o erguida a otra posición acostada. Esto significa que el dispositivo identificará si el usuario necesita ayuda inmediata tras una caída.

P.- ¿Qué soluciones aporta Essence SmartCare a los mayores cuando no se encuentran en sus casas?

R.- La plataforma Care@Home incluye la solución Active, que permite la seguridad del mayor también fuera del hogar a través del mismo colgante o pulsera que emplea en casa. En este sentido, desde Essence hemos desarrollado la colección ‘Joyas que salvan vidas’ con la intención de permitir que los usuarios salgan a la calle con sus colgantes de diseño, como si fueran joyas ,lo que , además de proteger, evita al mismo tiempo el estigma que esto podría producir.


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