Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:53:45Martes, 25 de Abril de 2017
Atrás

La Fundación Botín afianza su compromiso con las personas mayores

La entidad acaba de abrir la nueva convocatria de su Programa El Desafío de Talento Solidario, en la que se puede participar hasta el 30 de mayo

Redacción EM 20-04-2017

COMPARTIR
La Fundación Botín, consciente de la importancia que juegan las personas mayores en la sociedad y de que España podría en el año 2050, según la ONU, el país más envejecido del mundo, acaba de presentar la nueva convocatoria de su Programa El Desafío de Talento Solidario. Esta edición tiene como protagonistas, precisamente, a los mayores, con el objetivo de buscar nuevas soluciones o ideas que ayuden a que estos retomen un papel coprotagonista en la construcción social, promoviendo su participación activa, autorrealización e independencia.
"La sociedad, muchas veces superada por los cambios que se producen con gran rapidez, puede hacer mucho más ante esta riqueza acumulada, de experiencia y conocimiento, no aprovechándola, generando inquietud ante el futuro de las generaciones venideras. Creemos que es necesario, por tanto, un cambio de escenario que facilite el empoderamiento y la participación social de las personas mayores de manera proactiva, beneficiando a la sociedad en su conjunto. Apoyando así la creación de una sociedad más justa y plural", señalan desde la Fundación Botín.
Comprometidos con esta idea, la fundación abre, hasta el próximo 30 de mayo, la convocatoria para que las entidades sin ánimo de lucro que lo deseen se sumen a este programa.
Desde la fundación se apoyarán aquellas iniciativas que coincidan con las siguientes líneas:
- Participación social, es decir, que fomenten su participación activa de los senior en los aspectos de la vida cultural, económica y social de su comunidad.
- Autorrealización. Que permitan el desarrollo de las facultades de los mayores basadas en su talento y experiencia acumuladas.
- Entidades que promuevan su autonomía, permitiéndoles vivir de forma independiente, con confianza, seguridad y dignidad en sus propios hogares o en su comunidad.

El objetivo final es ayudar a las organizaciones sociales a hacer proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles; fomentar la colaboración entre organizaciones sociales para la creación de proyectos de mayor impacto social; promover que los proyectos contemplen la colaboración con otros sectores de actividad como es el sector privado o el sector público; y, asimismo, fomentar la innovación en las formas de trabajar de las organizaciones sociales: explorando nuevos caminos (nuevos nichos o mercados y/o incorporar nuevos procesos y/o entablar nuevas relaciones público-privadas) que les ayuden a ganar en eficiencia social.
 
Desarrollo del programa
El Desafío de Talento Solidario es un programa, como expresan desde la Fundación Botín, "donde todos aportamos y todos recibimos". "Consiste en afrontar juntos grandes retos aportando nuevas soluciones de impacto para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. El papel que juegan las organizaciones sociales como promotoras de grandes cambios sociales es decisivo hoy en día", añaden.
El programa tendrá una duración de un año, desde este mes de abril y hasta junio de 2018, articulándose de la siguiente manera:
- A través de una convocatoria para organizaciones sociales que ayude a detectar ideas e iniciativas que aporten soluciones innovadoras y viables que den respuesta al desafío planteado. Fase que concluye el 30 de mayo.
- Estas organizaciones sociales trabajarán conjuntamente en un espacio común durante un periodo de cuatro meses para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles. Con este proceso de aprendizaje se pretende que los proyectos ganen en escalabilidad y ayudar a las organizaciones a pensar en grande, poder replantear sus ideas inicialmente presentadas, fomentar la colaboración asociativa de forma que los futuros proyectos contemplen la relación público-privada y, en definitiva, poder aprender de otras organizaciones otras formas de abordar la problemática social a la cual dedican su actividad. El desarrollo será desde septiembre a diciembre de este año.
- Al final de esta etapa se expondrán los proyectos ante un Equipo de Promotores del Programa y se seleccionarán los proyectos semifinalistas, que se adjudicarán a un promotor Senior con amplia experiencia que les ayudará en la última etapa de formulación final del proyecto para su presentación definitiva ante el Comité de Expertos del Programa. Esta etapa se desarrollará entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
- Una vez concluya la mentorización en los plazos que se establezcan, se expondrán los proyectos ante un comité de expertos del programa, quienes seleccionarán los proyectos ganadores. Esta fase se desarrollará en febrero de 2018.
- Por último, a los proyectos ganadores, se les ofrecerá el acompañamiento estratégico necesario para su desarrollo e implementación a través de un Ecosistema de Apoyo formado por otras entidades colaboradoras que pondrán su 'know how' a su disposición. Esta última etapa será de febrero a junio de 2018.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal