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Objetivos: avanzar hacia una atención personalizada de calidad, pero generando desarrollo socioeconómico

El presidente del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente explica a entremayores las finalidades principales de Fitecu

E. Vicente EM 10-03-2023

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Pablo Gómez, en una de sus intervenciones en Fitecu.

PUENTIA

Para Pablo Gómez, presidente del Cluster SIVI –entidad puntera que aglutina a 54 socios, y anfitriona de la feria–, Fitecu persigue dos objetivos “complementarios y muy potentes”

En primer lugar, el vinculado “con la calidad de vida de las personas a las que atendemos, que apoyamos, como sistema de servicios sociales y sanitarios”, y es: “¿Qué tenemos que cambiar y qué tenemos que avanzar para que su vida sea lo mejor posible?”. Gómez recuerda que, en un contexto de ruralidad diferente y con un concepto que tiene mucho que decir y mucho futuro, hay que basarlo “todo en la elección de las personas, personalizar los servicios para que ellas puedan elegir dónde y con quién quieren vivir y seamos los profesionales los que nos adaptemos a esa elección”. En su opinión, esto rompe con lo deficiente o lo fácil y también con los modelos anteriores, “en los que los profesionales decimos cómo hay que atenderles y el usuario se tiene que adaptar a lo que hay. Ese es un cambio importante, y ahí la innovación social, que es uno de los ejes de la feria, tiene mucho que decir”.

El otro objetivo que destaca Pablo Gómez para entremayores es el vinculado con el desarrollo socioeconómico, que a su vez, es también otro de los objetivos del Cluster SIVI: “¿Podemos aprovechar todos los recursos que hay que invertir en apoyar y atender a las personas para generar empleo de calidad en territorios que son un reto demográfico como es el noroeste de España, Ourense, Zamora, Villardeciervos, etcétera?”. Una constante durante este foro, por parte del presidente del Cluster SIVI, fue la “necesidad de extender la tecnología existente, pero con la cooperación de todos, academia, centros tecnológicos, las empresas, las entidades profesionales de servicios, la Administración, para también desarrollar la tecnología que no tenemos todavía y las herramientas que hay que implementar en el futuro”. En este contexto sitúa tanto “los apoyos a las actividades diarias de la vida, como los elementos más vinculados con la provisión de los servicios, la logística”. 

Finalmente, Gómez subraya que “este es un campo enorme y que tiene muchísimas posibilidades de desarrollo, tanto de ideas en prototipo como de oportunidades para las empresas para generar productos y servicios. Antes o después, todos necesitaremos algún tipo de apoyos o de cuidados”. 


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