‘Hoy nos encontramos con un viajero senior mucho más exigente, al que no debemos limitar por nuestras concepciones tradicionales’
El sector turístico ya ve la luz al final del camino. Con este horizonte, uno de los puntales sobre los que se asienta este resurgir es el turismo silver, un cliente más exigente, como explica para entremayores Josefa Bailez, que dirige el área específica del Grupo Viajes El Corte Inglés para mayores de 60 años
PREGUNTA.- Tras la pandemia, se reactiva el sector y da muestras de hacerlo con fuerza. ¿Perciben esta sensación?
RESPUESTA.- Sí, sí, la percibimos. Hay muchas ganas de viajar y de recuperar los planes que nos vimos obligados a posponer. De hecho, en las últimas semanas hemos registrado un aumento en la petición de reservas.
P.- El perfil del viajero senior actual dista mucho del de hace unos años. ¿Cuáles son sus preferencias desde su experiencia?
R.- Sin lugar a duda. Estamos ante un gran cambio que debemos saber recoger e incorporar en nuestra forma de hacer producto para + 60, pues nada tiene que ver el viajero +60 de hoy con el de hace años.
Hoy nos encontramos con un viajero senior mucho más exigente, al que no debemos limitar por nuestras concepciones tradicionales.
A modo de ejemplo podemos decir que el viajero + 60 da una mayor importancia a los tiempos que se dedican a conocer los distintos lugares visitados. Prefiere calidad a cantidad en los servicios como, por ejemplo, en las visitas y excursiones. En líneas generales demandan productos de calidad.
P.- ¿Creen que la oferta satisface la demanda de este colectivo? ¿Echan en falta una aproximación entre ambos?
R.- Confeccionamos producto diferenciado para el público + 60 años, ya que Club de Vacaciones, es un touroperador dedicado, en exclusiva, a este segmento.
La valoración es muy positiva, y lo es porque la aceptación que ha tenido en el mercado este producto exclusivo ha sido francamente buena. Nuestro éxito se sustenta en que estamos muy sensibilizados con el cliente senior y hemos incorporado a nuestra forma de programar viajes, ese envejecimiento activo del que tanto se habla últimamente.
P.- La pandemia parece que ha influido y modificado las preferencias turísticas de los viajeros. ¿Cuáles serían esos cambios?
R.- El segmento senior da una gran importancia a la seguridad durante el viaje, ya que busca viajar sin preocupaciones ante cualquier contratiempo médico que pueda surgir. Por ello, ofrecemos viajes que facilitan la gestión y atención en caso de que suceda algún incidente.
P.- En su opinión, ¿por dónde pasa la recuperación del sector? ¿Hacia dónde se dirige este sector en el que empieza a entrar la realidad virtual, la digitalización, etcétera?
R.- Las nuevas tecnologías facilitarán la gestión de los viajes tanto a nivel profesional como del cliente, pero hay que tener en cuenta que el target de viajeros + 60 además de buscar el asesoramiento, quieren cercanía en la contratación de sus viajes.